Biología 11


Guía de trabajo autónomo
Tema: Proceso Evolutivo
El trabajo autónomo es la capacidad de realizar tareas por nosotros mismos, sin necesidad de que nuestros/as docentes estén presentes.
Centro Educativo: Liceo El Roble                                            Asignatura: Biología               
Educador/a: Yendry Hidalgo Solís                                           Nivel: Undécimo
Semana 1 y 2

  1. Me preparo para hacer la guía
Pautas que debo verificar antes de iniciar mi trabajo.
Materiales o recursos que voy a necesitar
El educador/a sugiere:
        Materiales generales: cuaderno, borrador, lápiz, calculadora, libro.
        Recursos guía de trabajo, si es posible el uso del celular o computadora con acceso a internet
Condiciones que debe tener el lugar donde voy a trabajar
Trabajar en una mesa o escritorio, buscar un espacio lejos de posibles distractores.
Tiempo en que se espera que realice la guía
4 horas (2 horas por semana)

  1. Voy a recordar lo aprendido en clase.
Indicaciones
Hacer un repaso del tema Proceso Evolutico leyendo la siguiente información y conocimientos previos vistos en clase.
Ir anotando posibles dudas para comunicarlas al docente, se abarca en el horario establecido por grupo.
Actividad
No olvides que tu mejor recurso es el libro y en caso de no tener, en el grupo de Biología de Teams están tres archivos de Unidades para leer sobre el Proceso Evolutivo






Lea la información sobre el tema de Proceso Evolutivo

Los organismos cambian gradualmente a través de mucho tiempo, así y originan nuevos individuos. El conjunto de las transformaciones que experimentan las especies se denomina evolución.

En el documento “El origen de las especies”, Darwin reflexionó acerca de las afinidades de los organismos, su distribución geográfica y otros hechos semejantes. Así, dedujo que las especies no han sido creadas independientemente, sino que han descendido como variedades de otras especies.
Darwin cita “(…) sin embargo, después del estudio más deliberado y del más desapasionado juicio de que somos capaces, no dudamos que la opinión hasta ahora sostenida por la mayor parte de los naturalistas y antes por nosotros, al afirmar que cada especie ha sido creada independientemente es errónea.
Estamos convencidos de que las especies no son inmutables, sino que las pertenecientes a los llamados géneros descienden en línea recta de algunas otras especies ya totalmente extinguidas, de análoga manera que las variedades reconocidas de cualquier especie son descendientes de esa especie. Aun más; no dudamos que la selección natural ha sido el más importante, sino el exclusivo medio de modificación”.

Selección natural

Aquellos individuos que posean alguna ventaja sobre los demás, por pequeña que esta sea, tendrán las mayores probabilidades de sobrevivir y de reproducir su especie. Cualquier organismo que porte una variación perjudicial en el más pequeño grado sería eliminado.
La conservación de las variaciones y diferencias individuales favorables, y la eliminación de las nocivas se llama selección natural o supervivencia de los más aptos. Las variaciones que no son útiles, ni perjudiciales, no son afectadas por la selección natural.
En este contexto, la selección natural otorga más probabilidad de sobrevivir a aquellos individuos que presentan características favorables en una condición específica.
Selección sexual
La reproducción es una de las funciones vitales de los seres vivos. Para ello, no solo deben sobrevivir al medio, sino que tienen que ser escogidos por la pareja para poder procrear. Por ejemplo, los machos de Fregata magnificens poseen una bolsa gular roja que muestran a las hembras. Los que presenten la bolsa más grande tendrán mayor probabilidad de conquistar una pareja.
En la selección sexual, individuos de un mismo sexo (generalmente del masculino) compiten por la posesión de pareja. Generalmente, los machos más vigorosos o que están mejor preparados ganan el acceso a las hembras  logran reproducirse y dejar descendencia. La probabilidad de reproducirse del competidor vencido se reduce o se agota.
La variabilidad en la población, en cuyo término van siempre incluidas las diferencias individuales, es evidentemente favorable para sobrevivir. Por ejemplo, si los organismos de la misma especie son sumamente similares en todos los aspectos, al verse expuestos ante un virus, que genere algún tipo de enfermedad a la cual son vulnerables, todos morirían; pero si hay un alto grado de variabilidad entre ellos, es muy probable que algunos sobrevivan para seguir reproduciéndose y manteniendo con éxito la especie.
Origen de las especies
La teoría basada en la evolución fundamenta que la especiación tiene efectos en las especies, tales como: el aislamiento reproductivo, la radiación adaptativa, el desplazamiento genético al azar y la migración genética.

*Si no cuenta con un libro, lea los archivos adjuntos: Unidad 1, 2 y 3.
Preguntas para reflexionar y responder
¿Cómo defino Evolución?
¿Todos los seres vivos evolucionan? ¿cuál es la finalidad de tal proceso?
¿Qué se entiende por apareamiento? ¿Cuál es la diferencia entre apareamiento selectivo y aleatorio o al azar?
¿Cuáles podrían ser las desventajas que una población se entrecruce con miembros cuyo parentesco es cercano (de descendencia común, endogamia)?
¿Cómo la selección natural  puede influir en el cambio evolutivo de una población?
¿Cómo explicaría que los cambios en las poblaciones de una especie, son el producto de la interacción entre la herencia genética y el ambiente?

3. Voy a recordar lo aprendido en clase.

Indicaciones






·         De acuerdo al tiempo que disponga al día para realizar los trabajos autónomos de las demás asignaturas, le solicito comprometerse en la realización de los siguientes ejercicios, para ello distribuya los mismos a lo largo de la semana, para que pueda realizarlos a su gusto y ritmo.
·         Realice la práctica que se le brindan en esta guía de trabajo autónomo en su cuaderno de Biología.
·         Recuerde indicar la fecha y hora antes de iniciar la práctica.
·         Mantener el orden solicitado.
·         Para consultas se sugiere realizarlas en el horario comprendido de clases, con el fin de mantener un orden de recibo y envío porque son varias asignaturas.

PRÁCTICA DE REPASO
Lea las siguientes preguntas y marque la opción que dé la respuesta correcta a la interrogante.

1.    Lea detalladamente la siguiente información
Los cambios de las especies se van dando lentamente, de manera constante y lenta, donde la fijación sucesiva de pequeños cambios en el fenotipo es lo que domina. Por lo que las especies no existen como unidades bien definidas sino que están en constante cambio.
El párrafo anterior se refiere a la teoría de las especies denominada
A)   Gradualismo                                              C) Uso y desuso de los órganos.
B)  Teoría sintética.                                       D) Mutacionismo.

2.    Lea detalladamente la siguiente información
El origen de los antropoides en Asia se habría dado hace 55 millones de años, pero los científicos no se atreven a señalar cuál será la causa de que distintas especies decidieran emigrar a África. “Este extraordinario nuevo sitio en Libia con fósiles nos muestra que al medio del Eoceno, hace 39 millones de años, hubo una sorprendente diversidad de antropoides viviendo en África, aunque no se sabe de prácticamente ninguno que haya estado ahí antes de ese momento”, dijo en un comunicado Christopher Beard, del Carnegie Museum of Natural History de Estados Unidos, y uno de los autores del estudio.
Lo anterior pone de manifiesto la evidencia de la evolución denominada
A) paleontólogica                   B) bioquímica.            C) anatómica comparada                 D) embriológica

3. Lea la siguiente definición
Es el cambio de la información en los genes de uno o ambos padres, que permanece sin corregir, ocasionando una alteración en la descendencia, lo que permite la variabilidad de la especie.
El concepto anterior corresponde a
A)   Reproducción                     B) mutación              C) Competencia                  D) adaptación

4. Analice cuidadosamente los siguientes textos relacionados con fuerzas elementales de la evolución:
I.     Producen cambios en el fenotipo que a menudo solo se descubren por medio de complejas técnicas bioquímicas.
II.    Puede ser el resultado de la emigración o de la inmigración de los individuos potencialmente reproductivos, el cual conlleva un aumento en la variabilidad de la población.
III.   Si una población consta de solo unos pocos individuos, un alelo presente a baja frecuencia en ella puede perderse por simple azar.  Tal acontecimiento sería improbable en una población grande.
IV.  Puede trabajar a favor o en contra de la selección natural, por ejemplo en una población puede disminuir la frecuencia de un gen favorable que normalmente está con una frecuencia alta en una población grande.
¿Cuáles se refieren a desplazamiento genético al azar?
A) I y II              B) I y IV          C) II y III                     D) III y IV




5. Lea la siguiente información sobre una teoría del origen de las especies.
Jay y Eldredge determinaron que las variaciones en los fósiles se producían en lapsos cortos. Por lo que se propuso que la evolución se manifiesta por cambios bruscos, no graduales, a un ritmo discontinuo en los individuos. Estos cambios podían tener su origen debido a modificaciones en el ambiente.
El párrafo anterior se refiere a la teoría de las especies denominada
A)   Gradualismo.                                             C) Equilibrio puntuado.
B)  Teoría sintética.                                       D) Mutacionismo.

6. Lea la siguiente información
Individuos de un mismo sexo (generalmente del masculino) compiten por la posesión de pareja. Generalmente, los machos más vigorosos o que están mejor preparados ganan el acceso a las hembras, logran reproducirse y dejar descendencia. La probabilidad de reproducirse del competidor vencido se reduce o se agota.
El párrafo anterior se refiere a
A)   Selección sexual                                                         C) extinción por selección
B)   Entrecruzamiento de individuos                               D) selección natural

7. La siguiente información se relaciona con una fuerza elemental de la evolución:
La información se refiere a la fuerza elemental denominada
A)        desplazamiento genético al azar                                   C)  migración genética.
B)        Selección natural.                                                          D)  mutación.

8.  Analice la siguiente información sobre patrones evolutivos que determinan la especiación
Patrones evolutivos
Características

R-   Aislamiento reproductivo
S-   Competencia
1-    Impide que los individuos de dos poblaciones entren en contacto unos con otros.
2-    Interacción entre miembros de una misma especie que luchan por el mismo recurso en un ecosistema, como alimento y espacio.
¿Cómo se relacionan los patrones evolutivos con las respectivas características?
A) R 1, 2 solamente.           B) R 2, S 1.               C) S 1, 2 solamente.           D) R 1; S 2.

9. Lea cuidadosamente las siguientes proposiciones relacionadas con especiación:
I.          Aumento en el número o eficiencia de los depredadores.
II.         Lucha entre los diversos seres vivos por alimento, luz solar, áreas de anidaje y agua.
III.        Presencia de cadenas montañosas, que constituyen barreras para especies adaptadas a vivir en la llanura.
IV.       Las aguas de los mares y océanos hacen imposible la unión entre organismos separados de la misma especie.
De las proposiciones anteriores, ¿cuáles se refieren a  aislamiento reproductivo?
A)        III y IV.                 B)  I y IV.                    C)  II y III.                   D)  I y II.

10. Lea las siguientes proposiciones relacionadas con el origen de las especies:
Ø  El medio introduce la necesidad de una nueva estructura o cambio en un ser vivo.
Ø  El ser vivo trata de resolver esta necesidad.
Ø  En respuesta a su esfuerzo la estructura del ser vivo se modifica.
Ø  Ejemplo: el alargamiento del cuello de las jirafas.
¿Cuál es el nombre del postulado al que se refieren las proposiciones anteriores?
A)   Mutacionismo.                                   C) Selección natural 
B)   Teoría sintética.                                 D)  Uso y desuso de los órganos.

11. Lea la siguiente información relacionada con evidencias del proceso evolutivo.
I.      Constituyen un registro de los organismos que vivieron en épocas pasadas y proporcionan información sobre el sitio y la era en que existieron.
II.     La semejanza mutua de diferentes vertebrados es mayor entre los embriones que entre los adultos.
III.    Es posible deducir las relaciones evolutivas que dieron origen a los organismos modernos utilizando restos o vestigios de organismos antiguos de diferentes edades geológicas.
La información anterior se refiere respectivamente a las evidencias evolutivas denominadas
A)        paleontológica, embriológica y paleontológica.
B)        paleontológica, embriológica y anatómica.
C)        embriológica, embriológica y anatómica.
D)        bioquímica, anatómica, paleontológica.

12. Lea la siguiente información relacionada con evidencias del proceso evolutivo:
I.              El estudio de las flores y frutos de las plantas de papa, tomate y tabaco, demuestra que  tienen una forma general básica.
II.            Las similitudes y diferencias en las características de la biología molecular de diferentes organismos aportan pruebas sobre sus relaciones evolutivas.
La información presente en el recuadro anterior se refiere respectivamente a las evidencias
A)        paleontólogica y bioquímica.
B)        anatómica y paleontológica.
C)        paleontológica y anatómica.
D)        anatómica y bioquímica.

13. Dada la siguiente información relacionada con el origen de las especies:
Ø  Causa un incremento de los alelos favorables y una disminución de los desfavorables en una población.
Ø  Los miembros de una población que poseen adaptaciones más exitosas al ambiente tienen mayor probabilidad de sobrevivir y reproducirse.
El postulado descrito en el recuadro anterior se denomina
A) Teoría del equilibrio puntuado                   C) Selección natural.
  B) Teoría sintética.                                         D)  Mutacionismo.

14. Lea la siguiente imagen,

Hace referencia a un proceso evolutivo denominado
A)   convergencia
B)   divergencia
C)   selección natural
D)   selección sexual




15. Lea cuidadosamente la siguiente información sobre adaptaciones.


K-    Estructurales

L-  Fisiológicas


1-    Existen animales que mantienen su temperatura constante, aun en épocas muy frías.
2-    Las aves han variado las formas de los picos dependiendo de su dieta.
3-    Existen animales que en sequías muy extremas entran en un estado de letargo denominado estivación
4-    Los mamíferos tienen estructuras homólogas, su diferencia radica en el ambiente en el cual se desenvuelven. 
¿Cuál es la forma correcta de relacionar la información anterior?
A)   K 1, 2; L 3, 4.              B) K 1, 3, 4; L 2.                     C) K 2, 4; L 1, 3.         D) K 2; L 1, 3, 4.

16. Los siguientes textos se refieren a fuerzas elementales de la evolución:
I.      La variación genética de los guepardos (felino africano) fue reducida considerablemente a finales de la última glaciación, hace unos 10 000 años.  En ese tiempo, el guerpardo casi se extinguió.  Los pocos sobrevivientes quedaron con variabilidad genética muy reducida, efecto conocido como Cuello de Botella genético.
II.     La producción de cambios evolutivos al azar en poblaciones reproductoras pequeñas, da como resultado cambios en el acervo génico entre generaciones sucesivas de una población.
III.    Introduce una variación en el acervo génico, el cual es un cambio permanente no predecible en el ADN.
IV.  Pueden ser el resultado de cambios en los pares de bases de los nucleótidos.
De los textos anteriores, ¿cuáles hacen referencia al desplazamiento genético al azar?
A) III y IV.                   B) II y III.                     C) I y IV.                     D) I y II.

17.  El siguiente texto se refiere a una hipótesis sobre el origen de la vida.
Creencia difundida de que los gusanos, las moscas y varios seres que se arrastraban cobraban forma a partir de sustancias descompuestas, y que un cabello de mujer, arrojado en un barril con agua de lluvia, podía convertirse en una serpiente.
¿Cuál es el nombre de esta hipótesis?
A)   Generación espontánea.                                          C) Origen quimiosintético.
B)   Experimentación.                                                      D)  Panspermia.

18. Dada la siguiente información sobre el origen de la vida:
Cierta clase de espora o germen puede haber sido traída de otro planeta al nuestro y a partir de la misma se desarrolló la vida en la Tierra.
¿A cuál hipótesis sobre el origen de la vida se refiere la información anterior?
A)  Generación espontánea.                           C) Origen quimiosintético.
B)  Equilibrio puntuado.                                               D)  Panspermia.

19. Los textos del recuadro se relacionan con una teoría sobre el origen de las especies.
·         Plantea que las jirafas ancestrales estiraban su cuello para alimentarse de las hojas que crecían en la parte superior de los árboles, y como resultado, sus cuellos se hicieron ligeramente más largos.
·         Sus crías heredaron estas características y se estiraron aún más para alcanzar las hojas más altas.
·         Finalmente, este proceso produjo jirafas con cuellos muy largos.

¿Cuál es el nombre que recibe esta teoría?
A)   Uso y desuso de los órganos.                               C)  Equilibrio puntuado.
B)   Selección natural.                                      D)  Mutacionismo.

20. Lea la siguiente información
La hembra y el macho siendo de la misma especie, tienen diferentes tonos, tamaños y formas.
El concepto anterior se refiere a
A) especie                B) híbrido                  C) dimorfismo sexual                     D) adaptación

21. Lea la siguiente información
Cuando unos cuantos individuos de una población se aíslan pueden presentar un gen que tenga una mutación rara, en vista de que están reproductivamente aislados, la presencia del gente se esparcirá con mayor dominancia (mayor número de individuos en comparación que los ancestros que la tenían) en las generaciones futuras. Las enfermedades que se presente, producto de la mutación, pueden ser autonómica dominante o recesiva o ligada al cromosoma X.
La información anterior se refiere al proceso denominado
A)        desplazamiento genético al azar                                   C)  migración genética.
B)        Radiación adaptativa.                                                    D)  aislamiento reproductivo.

22. Las siguientes afirmaciones se refieren a evidencias del proceso evolutivo:
I.    Consiste en el estudio comparativo de la secuencia de bases nitrogenadas en un segmento de la molécula de ADN, con la finalidad de establecer sus semejanzas o diferencias entre especies.
II.   La estructura denominada “apéndice” en Homo sapiens, en la actualidad tiene una función muy reducida o se ha perdido.
¿A qué tipo de evidencias del proceso evolutivo se hace referencia en las afirmaciones anteriores?
A)   I anatómica y II anatómica.                             C) I bioquímica y II anatómica.
B)   I bioquímica y II embriológica.             D) I embriológica y II paleontológica.

23.  Los siguientes textos se refieren a evidencias del proceso evolutivo:
I.     Las investigaciones realizadas con relación al orden específico de aminoácidos en las cadenas de la hemoglobina de diferentes especies de vertebrados, han revelado grandes semejanzas así como diferencias específicas entre ellas, y se ha observado que estas semejanzas están relacionadas, en muchos casos, con el grado de parentesco.
II.    Los caracteres constituyen un plan de organización básico y común para todos los organismos con un antepasado común.  Solamente son válidas para atribuir relaciones evolutivas las similitudes basadas en órganos homólogos.
¿A cuáles evidencias evolutivas se refieren?
A)        I bioquímica, II anatómica.                                 C)  I anatómica, II bioquímica.
B)        I paleontológica, II anatómica.               D)  I bioquímica, II paleontológica.

24. Lea el siguiente párrafo sobre el proceso de especiación
Sucede cuando dos poblaciones están separadas físicamente por condiciones geográficas, una barrera que imposibilita totalmente la penetración, por eso su nombre quiere decir “patria diferente”. Esta separación detiene el flujo de genes entre las dos poblaciones.
La información anterior se refiere al proceso denominado
A)        desplazamiento genético al azar                                   C)  migración genética.
B)        Radiación adaptativa.                                                    D)  aislamiento reproductivo.

25. Los organismos que no tienen capacidad de dejar descendencia fértil se les conoce como
A) especie                B) híbrido                  C) dimorfismo sexual                     D) adaptación

26. Observe la siguiente imagen sobre la teoría de la evolución de los mamíferos
La información anterior se refiere a
A)        Convergencia                                                                C)  migración genética.
B)        Radiación adaptativa.                                                    D)  aislamiento reproductivo.

27. Lea la siguiente información
El elefante marino del norte (Mirounga angustirostris) fue cazado hasta casi el exterminio, dejando únicamente 30 ejemplares para 1890; los esfuerzos por protegerlo ha generado que actualmente existan más de 30 mil individuos, el problema radica en que las conductas reproductivas donde un macho es dominante y tiene un harén, y la disminución de la variabilidad genética con la cacería, lo ha hecho genéticamente casi idénticos, por lo que su capacidad de adaptarse ante cambios ambientales, es decir de evolucionar, es muy limitada.
La información del recuadro hace alusión a una situación denominada
A) Efecto cuello de botella                B) Mutación   C) Radiación adaptativa.        D) Efecto fundador   

28. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones se refiere al modelo de Gradualismo?
A) la evolución de las especies se lleva a cabo por la acumulación de modificaciones genéticas entre dos poblaciones a través de miles y hasta millones de años.
B) los vacíos en el registro fósil de la evolución de las diferentes especies son producto de un cambio evolutivo rápido.
C) Responde al modelo del equilibrio punteado.
D) Los cambios morfológicos se dan de manera rápida, como en forma de salto, simultáneamente con la evolución, pasando de una especie a otra especie.


29. Observe el siguiente diagrama
La ilustración anterior, representa un efecto de
A)        desplazamiento genético al azar                                   C)  migración genética.
B)        Radiación adaptativa.                                                    D)  aislamiento reproductivo.

30. Lea la siguiente información
Tipo de aislamiento
Características
Ejemplo
A
Se relaciona con individuos que viven en diferentes hábitats.
Especies de peces de agua salada y agua dulce.
B
Es la incompatibilidad en los sistemas reproductores.
La reproducción entre perros de raza pequeña con ñps
El tipo de aislamiento reproductivo que se describe en A y B es, respectivamente
A) conductual y mecánica                                        C) Ecológica y incompatibilidad mecánica
B) mecánica   y de temporada                                 D) Geográfico y conductual.

31. Lea la siguiente información sobre el origen de las especies
Según exponía Lamarck en su libro, todas las especies están continuamente esforzándose para adaptarse mejor a las condiciones del medio en que viven. Según la cual en todo animal si un órgano determinado se usa este se desarrolla, lo fortifica poco a poco, dándole una potencia proporcionada a la duración de este uso,  hasta alcanzar su máximo desarrollo, mientras que el desuso constante de tal órgano le debilita, con el tiempo tiende a Atrofiarse hasta desaparecer.
La información anterior pertenece a la teoría denominada
A)   Uso y desuso de los órganos.                               C)  Equilibrio puntuado.
B)   Selección natural.                                                  D)  Mutacionismo.

32. Observe la siguiente imagen
 
La imagen anterior muestra, respectivamente, las teorías denominadas
A) Gradualismos y Equilibrio Puntuado
B) Sintética y Equilibrio Puntuado
C) Equilibrio Puntuado y Sintética
D) Equilibrio Puntuado y Gradualismo









33. Lea la siguiente información
El conjunto de cambios en caracteres fenotípicos y genéticos de poblaciones biológicas a través de generaciones
El concepto anterior se refiere a
A) Evolución               B) Adaptación            C) Mutación               D) Variabilidad

34. Lea detalladamente la siguiente información
Los avances de la biología molecular han puesto de manifiesto las abundantes homologías que presentan seres vivos tan evolutivamente alejados entre sí como una bacteria y un mamífero.
§  Todos comparten el mismo código genético.
§  Todos comparten los ácidos nucleicos y los procesos básicos de la expresión génica.
§  Los planes metabólicos generales de todos los seres vivos, es decir, las reacciones químicas básicas necesarias para la asimilación y aprovechamiento de los nutrientes son muy semejantes.
Lo anterior pone de manifiesto la evidencia de la evolución denominada
A) paleontólogica                   B) bioquímica.            C) anatómica comparada                 D) embriológica

35. Lea la siguiente información
Conservación de las variaciones y diferencias individuales favorables, y la eliminación de las nocivas. Las variaciones que no son útiles, ni perjudiciales, no son afectadas.
El párrafo anterior se refiere a
A)   Selección sexual                                                         C) extinción por selección
B)   Entrecruzamiento de individuos                               D) selección natural

36. Lea la siguiente definición
Proceso en el cual los organismos presentan una modificación de la cual sacan una ventaja que les permite sobrevivir.
El concepto anterior corresponde a
A)   Reproducción                     B) mutación              C) Competencia                  D) adaptación

37. Analice cuidadosamente los siguientes textos relacionados con fuerzas elementales de la evolución:
I.              Producen cambios en el fenotipo que a menudo solo se descubren por medio de complejas técnicas bioquímicas.
II.    Puede ser el resultado de la emigración o de la inmigración de los individuos potencialmente reproductivos, el cual conlleva un aumento en la variabilidad de la población.
III.   Si una población consta de solo unos pocos individuos, un alelo presente a baja frecuencia en ella puede perderse por simple azar.  Tal acontecimiento sería improbable en una población grande.
IV.  Puede trabajar a favor o en contra de la selección natural, por ejemplo en una población puede disminuir la frecuencia de un gen favorable que normalmente está con una frecuencia alta en una población grande.
¿Cuáles se refieren a migración genética?
A) I y II              B) I y IV          C) II y III                     D) III y IV

38. Lea la siguiente información
Ningún organismo se fertilice a sí mismo durante una perpetuidad de generaciones, sino que es indispensable que de vez en cuando, y quizás con largos intervalos, tenga lugar el cruzamiento de un individuo con otro.
El párrafo anterior se refiere a
A)   Selección sexual          B) extinción por selección   C)Entrecruzamiento de individuos                         D) selección natural

39. Lea la siguiente definición
Es una característica estructural o anatómica que le da al organismo una ventaja en su medio ambiente, lo que le permite tener mejores condiciones para vivir.
El concepto anterior corresponde a
A)   Evolución                 B) mutación              C) Competencia                  D) adaptación

40. Los siguientes textos se encuentran relacionados con fuerzas elementales de la evolución:
I.          Ausencia de modificaciones en el patrimonio genético de la población que lleva a la reducción de la variabilidad en la misma.
II.         Es un factor de cambio en el material genético, pues permite la aparición repentina y aleatoria de nuevos fenotipos, sobre los cuales pueden actuar otros factores.
III.        Las frecuencias genéticas de una población pueden sufrir cambios, si un tipo de gen se transforma en otro alelo, y abre la posibilidad de que aparezca un nuevo fenotipo.
¿Cuáles números identifican información relativa a mutaciones?
A)    I y II.                         B) I y III.                      C) II y III.                    D)  I, II y III.

41. Analice la siguiente información de los recuadros relacionados con la evolución:
I.          En un área pueden convivir dos poblaciones de la misma especie.  Por tener patrones de comportamiento diferentes no se pueden relacionar estas dos poblaciones y no se cruzan entre sí para dejar descendencia.
II.         En una misma zona geográfica habitan poblaciones de diferentes especies, las cuales conviven y se compenetran en su relación con el ambiente que les rodea.

III.        Existen especies cuyas poblaciones son de alta distribución.  Los individuos de la población se aparean  entre sí, pero también lo hacen con miembros de poblaciones adyacentes de la misma especie.
IV.       Ocasionalmente una subpoblación de una especie determinada queda aislada del tronco original por mucho tiempo y llegan a perder la capacidad de cruzarse con el grupo original.
¿Cuáles recuadros contienen información relacionada con patrones evolutivos que determinan la especiación?
A)    I y II.                         B) I y IV.                     C)  II y III.                   D)  III y IV.
42. La característica estructural o funcional, heredada que le da a un organismo o población de la cual es miembro una ventaja en el medio ambiente, se conoce como
    A) Evolución           B) adaptación             C) biodiversidad                     D) nombre científico

4      Pongo en práctica lo aprendido en clase

Indicaciones o preguntas para auto regularse y evaluarse
1. ¿Cuál es el concepto de Evolución?
2. ¿Cuál es la importancia de la selección natural y la selección sexual en el proceso evolutivo?
3 ¿Cuál es la diferencia entre divergencia y convergencia evolutiva?
4. ¿Cuál es la diferencia entre especie, dimorfismo sexual e híbrido?
5. Según el efecto fundador, ¿cómo puede originarse una enfermedad nueva en una población aislada?
6. ¿Cuáles son las evidencias del proceso evolutivo?
7. ¿Cuáles son las Teorías del origen de las especies?
8. Identifico las Teorías que explican el origen de la vida en el planeta Tierra.

ESTUDIANTE:
Con este instrumento usted puede realizar un proceso de autorregulación y evaluación del trabajo realizado: 
Con el trabajo autónomo voy a aprender a aprender
Reviso las acciones realizadas durante la construcción del trabajo.

Marco una X encima de cada símbolo al responder las siguientes preguntas
¿Leí las indicaciones con detenimiento?
 
¿Subrayé las palabras que no conocía?

¿Busqué en el diccionario o consulté con un familiar el significado de las palabras que no conocía?
¿Me devolví a leer las indicaciones cuando no comprendí qué hacer?


Con el trabajo autónomo voy a aprender a aprender
Valoro lo realizado al terminar por completo el trabajo.

Marca una X encima de cada símbolo al responder las siguientes preguntas
¿Leí mi trabajo para saber si es comprensible lo escrito o realizado?
¿Revisé mi trabajo para asegurarme si todo lo solicitado fue realizado?

¿Me siento satisfecho con el trabajo que realicé?
Explico ¿Cuál fue la parte favorita del trabajo?

¿Qué puedo mejorar, la próxima vez que realice la guía de trabajo autónomo


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