Guía
de trabajo autónomo
Tema:
Proceso Evolutivo
El trabajo autónomo es la capacidad de realizar tareas por nosotros
mismos, sin necesidad de que nuestros/as docentes estén presentes.
Centro
Educativo: Liceo El Roble Asignatura: Biología
Educador/a:
Yendry Hidalgo Solís Nivel: Undécimo
Semana 1 y 2
|
- Me preparo para hacer la guía
Pautas que debo
verificar antes de iniciar mi
trabajo.
Materiales
o recursos que voy a necesitar
|
El educador/a
sugiere:
●
Materiales
generales: cuaderno, borrador, lápiz, calculadora, libro.
●
Recursos guía de
trabajo, si es posible el uso del celular o computadora con acceso a internet
|
Condiciones
que debe tener el lugar donde voy a trabajar
|
Trabajar
en una mesa o escritorio, buscar un espacio lejos de posibles distractores.
|
Tiempo
en que se espera que realice la guía
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4 horas (2 horas por
semana)
|
- Voy a recordar lo aprendido en
clase.
Indicaciones
|
Hacer un repaso del tema Proceso
Evolutico leyendo la siguiente
información y conocimientos previos vistos en clase.
Ir
anotando posibles dudas para comunicarlas al docente, se abarca en el horario
establecido por grupo.
|
Actividad
No
olvides que tu mejor recurso es el libro y en caso de no tener, en el grupo
de Biología de Teams están tres archivos de Unidades para leer sobre el
Proceso Evolutivo
|
Lea la información sobre el tema de Proceso
Evolutivo
Los
organismos cambian gradualmente a través de mucho tiempo, así y originan
nuevos individuos. El conjunto de las transformaciones que experimentan las
especies se denomina evolución.
En el
documento “El origen de las especies”, Darwin reflexionó acerca de las
afinidades de los organismos, su distribución geográfica y otros hechos
semejantes. Así, dedujo que las
especies no han sido creadas independientemente, sino que han descendido como variedades de otras
especies.
Darwin cita “(…) sin embargo, después del estudio más deliberado y
del más desapasionado juicio de que somos capaces, no dudamos que la opinión
hasta ahora sostenida por la mayor parte de los naturalistas y antes por
nosotros, al afirmar que cada especie ha sido creada independientemente es errónea.
Estamos
convencidos de que las especies no son inmutables, sino que las
pertenecientes a los llamados géneros descienden en línea recta de algunas
otras especies ya totalmente extinguidas, de análoga manera que las
variedades reconocidas de cualquier especie son descendientes de esa especie.
Aun más; no dudamos que la selección natural ha sido el más importante, sino
el exclusivo medio de modificación”.
Selección natural
Aquellos
individuos que posean alguna ventaja sobre los demás, por pequeña que esta
sea, tendrán las mayores probabilidades de sobrevivir y de reproducir su
especie. Cualquier organismo que porte una variación perjudicial en el más
pequeño grado sería eliminado.
La conservación
de las variaciones y diferencias individuales favorables, y la eliminación de
las nocivas se llama selección natural
o supervivencia de los más aptos.
Las variaciones que no son útiles, ni perjudiciales, no son afectadas por la
selección natural.
En este contexto,
la selección natural otorga más probabilidad de sobrevivir a aquellos
individuos que presentan características favorables en una condición
específica.
Selección sexual
La reproducción
es una de las funciones vitales de los seres vivos. Para ello, no solo deben
sobrevivir al medio, sino que tienen que ser escogidos por la pareja para
poder procrear. Por ejemplo, los machos de Fregata magnificens poseen una bolsa gular roja que muestran a
las hembras. Los que presenten la bolsa más grande tendrán mayor probabilidad
de conquistar una pareja.
En la selección
sexual, individuos de un mismo sexo (generalmente del masculino) compiten por
la posesión de pareja. Generalmente, los machos más vigorosos o que están
mejor preparados ganan el acceso a las hembras logran reproducirse y dejar descendencia.
La probabilidad de reproducirse del competidor vencido se reduce o se agota.
La variabilidad en la población, en cuyo
término van siempre incluidas las diferencias individuales, es evidentemente
favorable para sobrevivir. Por ejemplo, si los organismos de la misma especie
son sumamente similares en todos los aspectos, al verse expuestos ante un
virus, que genere algún tipo de enfermedad a la cual son vulnerables, todos
morirían; pero si hay un alto grado de variabilidad entre ellos, es muy
probable que algunos sobrevivan para seguir reproduciéndose y manteniendo con
éxito la especie.
Origen de las
especies
La
teoría basada en la evolución fundamenta que la especiación tiene efectos en las especies, tales como: el aislamiento reproductivo, la radiación adaptativa, el desplazamiento genético al azar y la migración genética.
*Si
no cuenta con un libro, lea los archivos adjuntos: Unidad 1, 2 y 3.
|
Preguntas para
reflexionar y responder
|
¿Cómo defino Evolución?
¿Todos los
seres vivos evolucionan? ¿cuál es la finalidad de tal proceso?
¿Qué se
entiende por apareamiento? ¿Cuál es la diferencia entre apareamiento
selectivo y aleatorio o al azar?
¿Cuáles
podrían ser las desventajas que una población se entrecruce con miembros cuyo
parentesco es cercano (de descendencia común, endogamia)?
¿Cómo la
selección natural puede influir en el
cambio evolutivo de una población?
¿Cómo
explicaría que los cambios en las poblaciones de una especie, son el producto
de la interacción entre la herencia genética y el ambiente?
|
3. Voy a recordar lo
aprendido en clase.
Indicaciones
|
·
De acuerdo al
tiempo que disponga al día para realizar los trabajos autónomos de las demás
asignaturas, le solicito comprometerse en la realización de los siguientes
ejercicios, para ello distribuya los mismos a lo largo de la semana, para que
pueda realizarlos a su gusto y ritmo.
·
Realice la práctica
que se le brindan en esta guía de trabajo autónomo en su cuaderno de Biología.
·
Recuerde indicar la
fecha y hora antes de iniciar la práctica.
·
Mantener el orden
solicitado.
·
Para consultas se
sugiere realizarlas en el horario comprendido de clases, con el fin de
mantener un orden de recibo y envío porque son varias asignaturas.
|
PRÁCTICA
DE REPASO
Lea las siguientes preguntas y marque
la opción que dé la respuesta correcta a la interrogante.
1. Lea
detalladamente la siguiente información
Los cambios de las
especies se van dando lentamente, de manera constante y lenta, donde la
fijación sucesiva de pequeños cambios en el fenotipo es lo que domina. Por lo
que las especies no existen como unidades bien definidas sino que están en
constante cambio.
El párrafo
anterior se refiere a la teoría de las especies denominada
A)
Gradualismo C)
Uso y desuso de los órganos.
B)
Teoría sintética. D)
Mutacionismo.
2. Lea
detalladamente la siguiente información
El origen de los antropoides en Asia
se habría dado hace 55 millones de años, pero los científicos no se atreven a
señalar cuál será la causa de que distintas especies decidieran emigrar a
África. “Este extraordinario nuevo sitio en Libia con fósiles nos muestra que
al medio del Eoceno, hace 39 millones de años, hubo una sorprendente diversidad
de antropoides viviendo en África, aunque no se sabe de prácticamente ninguno
que haya estado ahí antes de ese momento”, dijo en un comunicado Christopher
Beard, del Carnegie Museum of Natural History de Estados Unidos, y uno de los
autores del estudio.
Lo
anterior pone de manifiesto la evidencia de la evolución denominada
A) paleontólogica B) bioquímica. C) anatómica comparada D) embriológica
3.
Lea la siguiente definición
Es el cambio de la información en los genes
de uno o ambos padres, que permanece sin corregir, ocasionando una alteración
en la descendencia, lo que permite la variabilidad de la especie.
El
concepto anterior corresponde a
A)
Reproducción B)
mutación C) Competencia D) adaptación
4. Analice cuidadosamente los siguientes textos
relacionados con fuerzas elementales de
la evolución:
I.
Producen
cambios en el fenotipo que a menudo solo se descubren por medio de complejas
técnicas bioquímicas.
II.
Puede
ser el resultado de la emigración o de la inmigración de los individuos
potencialmente reproductivos, el cual conlleva un aumento en la variabilidad
de la población.
III.
Si
una población consta de solo unos pocos individuos, un alelo presente a baja
frecuencia en ella puede perderse por simple azar. Tal acontecimiento sería improbable en una
población grande.
IV. Puede trabajar a favor o en contra
de la selección natural, por ejemplo en una población puede disminuir la
frecuencia de un gen favorable que normalmente está con una frecuencia alta
en una población grande.
|
¿Cuáles
se refieren a desplazamiento genético al azar?
A) I y II B) I y IV C)
II y III D) III y IV
5.
Lea la siguiente información sobre una teoría del origen de las especies.
Jay y Eldredge determinaron que las
variaciones en los fósiles se producían en lapsos cortos. Por lo que se propuso
que la evolución se manifiesta por cambios bruscos, no graduales, a un ritmo
discontinuo en los individuos. Estos cambios podían tener su origen debido a modificaciones
en el ambiente.
El párrafo
anterior se refiere a la teoría de las especies denominada
A)
Gradualismo. C)
Equilibrio puntuado.
B)
Teoría sintética. D)
Mutacionismo.
6.
Lea la siguiente información
Individuos
de un mismo sexo (generalmente del masculino) compiten por la posesión de
pareja. Generalmente, los machos más vigorosos o que están mejor preparados
ganan el acceso a las hembras, logran reproducirse y dejar descendencia. La
probabilidad de reproducirse del competidor vencido se reduce o se agota.
|
El párrafo anterior se refiere a
A) Selección
sexual C)
extinción por selección
B) Entrecruzamiento
de individuos D)
selección natural
7.
La siguiente información se relaciona con una fuerza elemental de la evolución:
La
información se refiere a la fuerza elemental denominada
A)
desplazamiento
genético al azar C) migración genética.
B)
Selección
natural. D) mutación.
8. Analice la siguiente información sobre
patrones evolutivos que determinan la especiación
Patrones evolutivos
|
Características
|
R-
Aislamiento reproductivo
S-
Competencia
|
1-
Impide que los individuos de dos
poblaciones entren en contacto unos con otros.
2-
Interacción entre miembros de una misma
especie que luchan por el mismo recurso en un ecosistema, como alimento y
espacio.
|
¿Cómo
se relacionan los patrones evolutivos con las respectivas características?
A)
R 1, 2 solamente. B) R 2, S 1. C) S 1, 2 solamente. D) R 1; S 2.
9. Lea cuidadosamente
las siguientes proposiciones relacionadas con especiación:
I.
Aumento
en el número o eficiencia de los depredadores.
II.
Lucha
entre los diversos seres vivos por alimento, luz solar, áreas de anidaje y
agua.
III.
Presencia
de cadenas montañosas, que constituyen barreras para especies adaptadas a vivir
en la llanura.
IV.
Las
aguas de los mares y océanos hacen imposible la unión entre organismos
separados de la misma especie.
|
De las proposiciones
anteriores, ¿cuáles se refieren a
aislamiento reproductivo?
A)
III
y IV. B) I y IV. C) II
y III. D) I y II.
10. Lea las
siguientes proposiciones relacionadas con el origen de las especies:
Ø El medio introduce la necesidad de
una nueva estructura o cambio en un ser vivo.
Ø El ser vivo trata de resolver esta
necesidad.
Ø En respuesta a su esfuerzo la estructura del ser vivo se modifica.
Ø Ejemplo: el alargamiento del cuello
de las jirafas.
|
¿Cuál es el nombre del
postulado al que se refieren las proposiciones anteriores?
A)
Mutacionismo. C) Selección
natural
B)
Teoría
sintética. D) Uso y desuso de los órganos.
11.
Lea la siguiente información relacionada con evidencias del proceso evolutivo.
I.
Constituyen
un registro de los organismos que vivieron en épocas pasadas y proporcionan
información sobre el sitio y la era en que existieron.
II.
La
semejanza mutua de diferentes vertebrados es mayor entre los embriones que
entre los adultos.
III.
Es
posible deducir las relaciones evolutivas que dieron origen a los organismos
modernos utilizando restos o vestigios de organismos antiguos de diferentes
edades geológicas.
|
La
información anterior se refiere respectivamente
a las evidencias evolutivas denominadas
A)
paleontológica,
embriológica y paleontológica.
B)
paleontológica,
embriológica y anatómica.
C)
embriológica,
embriológica y anatómica.
D)
bioquímica,
anatómica, paleontológica.
12. Lea la siguiente
información relacionada con evidencias del proceso evolutivo:
I.
El
estudio de las flores y frutos de las plantas de papa, tomate y tabaco,
demuestra que tienen una forma general
básica.
II.
Las
similitudes y diferencias en las características de la biología molecular de
diferentes organismos aportan pruebas sobre sus relaciones evolutivas.
|
La
información presente en el recuadro anterior se refiere respectivamente a las
evidencias
A)
paleontólogica
y bioquímica.
B)
anatómica
y paleontológica.
C)
paleontológica
y anatómica.
D)
anatómica
y bioquímica.
13. Dada la siguiente
información relacionada con el origen de las especies:
Ø
Causa
un incremento de los alelos favorables y una disminución de los desfavorables
en una población.
Ø
Los
miembros de una población que poseen adaptaciones más exitosas al ambiente
tienen mayor probabilidad de sobrevivir y reproducirse.
|
El postulado descrito en
el recuadro anterior se denomina
A)
Teoría del equilibrio puntuado C)
Selección natural.
B) Teoría sintética. D) Mutacionismo.
Hace referencia a un proceso evolutivo denominado
A)
convergencia
B)
divergencia
C)
selección natural
D)
selección sexual
15. Lea
cuidadosamente la siguiente información sobre adaptaciones.
K- Estructurales
L- Fisiológicas
|
1-
Existen
animales que mantienen su temperatura constante, aun en épocas muy frías.
2-
Las
aves han variado las formas de los picos dependiendo de su dieta.
3-
Existen
animales que en sequías muy extremas entran en un estado de letargo
denominado estivación
4-
Los
mamíferos tienen estructuras homólogas, su diferencia radica en el ambiente
en el cual se desenvuelven.
|
¿Cuál
es la forma correcta de relacionar la información anterior?
A)
K
1, 2; L 3, 4. B) K 1, 3, 4; L 2. C)
K 2, 4; L 1, 3. D) K 2; L 1, 3, 4.
16. Los siguientes
textos se refieren a fuerzas elementales de la evolución:
I. La
variación genética de los guepardos (felino
africano) fue reducida considerablemente a finales de la última
glaciación, hace unos 10 000 años. En
ese tiempo, el guerpardo casi se extinguió.
Los pocos sobrevivientes quedaron con variabilidad genética muy
reducida, efecto conocido como Cuello de Botella genético.
II. La
producción de cambios evolutivos al azar en poblaciones reproductoras
pequeñas, da como resultado cambios en el acervo génico entre generaciones
sucesivas de una población.
III. Introduce
una variación en el acervo génico, el cual es un cambio permanente no
predecible en el ADN.
IV. Pueden
ser el resultado de cambios en los pares de bases de los nucleótidos.
|
De los textos
anteriores, ¿cuáles hacen referencia al desplazamiento genético al azar?
A)
III y IV. B) II y III. C) I y IV. D) I y II.
17. El siguiente texto se refiere a una hipótesis
sobre el origen de la vida.
Creencia
difundida de que los gusanos, las moscas y varios seres que se arrastraban
cobraban forma a partir de sustancias descompuestas, y que un cabello de
mujer, arrojado en un barril con agua de lluvia, podía convertirse en una
serpiente.
|
¿Cuál es el nombre de
esta hipótesis?
A)
Generación
espontánea. C)
Origen quimiosintético.
B)
Experimentación. D) Panspermia.
18. Dada la siguiente información sobre el origen de la vida:
Cierta clase de espora o germen puede
haber sido traída de otro planeta al nuestro y a partir de la misma se
desarrolló la vida en la Tierra.
|
¿A cuál hipótesis sobre el origen de la vida se refiere la información
anterior?
A) Generación espontánea. C) Origen quimiosintético.
B) Equilibrio puntuado. D) Panspermia.
19. Los textos
del recuadro se relacionan con una teoría sobre el origen de las especies.
·
Plantea
que las jirafas ancestrales estiraban su cuello para alimentarse de las hojas
que crecían en la parte superior de los árboles, y como resultado, sus
cuellos se hicieron ligeramente más largos.
·
Sus
crías heredaron estas características y se estiraron aún más para alcanzar
las hojas más altas.
·
Finalmente,
este proceso produjo jirafas con cuellos muy largos.
|
¿Cuál es el nombre que
recibe esta teoría?
A)
Uso
y desuso de los órganos. C) Equilibrio puntuado.
B)
Selección
natural. D) Mutacionismo.
20.
Lea la siguiente información
La
hembra y el macho siendo de la misma especie, tienen diferentes tonos,
tamaños y formas.
|
El concepto anterior se refiere a
A) especie B) híbrido C) dimorfismo sexual D) adaptación
21.
Lea la siguiente información
Cuando unos cuantos
individuos de una población se aíslan pueden presentar un gen que tenga una
mutación rara, en vista de que están reproductivamente aislados, la presencia
del gente se esparcirá con mayor dominancia (mayor número de individuos en
comparación que los ancestros que la tenían) en las generaciones futuras. Las
enfermedades que se presente, producto de la mutación, pueden ser autonómica
dominante o recesiva o ligada al cromosoma X.
La
información anterior se refiere al proceso denominado
A)
desplazamiento
genético al azar C) migración genética.
B)
Radiación
adaptativa. D) aislamiento reproductivo.
22. Las siguientes afirmaciones se refieren a evidencias del
proceso evolutivo:
I.
Consiste en el estudio comparativo de la secuencia de bases
nitrogenadas en un segmento de la molécula de ADN, con la finalidad de
establecer sus semejanzas o diferencias entre especies.
II.
La estructura denominada “apéndice” en Homo sapiens, en la actualidad tiene una función muy reducida o
se ha perdido.
|
¿A qué tipo de evidencias del proceso
evolutivo se hace referencia en las afirmaciones anteriores?
A)
I anatómica y II anatómica. C)
I bioquímica y II anatómica.
B)
I bioquímica y II embriológica. D)
I embriológica y II paleontológica.
23. Los siguientes textos se refieren a
evidencias del proceso evolutivo:
I.
Las
investigaciones realizadas con relación al orden específico de aminoácidos en
las cadenas de la hemoglobina de diferentes especies de vertebrados, han
revelado grandes semejanzas así como diferencias específicas entre ellas, y
se ha observado que estas semejanzas están relacionadas, en muchos casos, con
el grado de parentesco.
II.
Los caracteres constituyen un plan de organización
básico y común para todos los organismos con un antepasado común. Solamente son válidas para atribuir
relaciones evolutivas las similitudes basadas en órganos homólogos.
|
¿A cuáles evidencias
evolutivas se refieren?
A)
I
bioquímica, II anatómica. C) I anatómica, II bioquímica.
B)
I
paleontológica, II anatómica. D) I bioquímica, II paleontológica.
24. Lea el siguiente párrafo sobre el proceso de
especiación
Sucede
cuando dos poblaciones están separadas físicamente por condiciones
geográficas, una barrera que imposibilita totalmente la penetración, por eso
su nombre quiere decir “patria diferente”. Esta separación detiene el flujo
de genes entre las dos poblaciones.
|
La
información anterior se refiere al proceso denominado
A)
desplazamiento
genético al azar C) migración genética.
B)
Radiación
adaptativa. D) aislamiento reproductivo.
25.
Los organismos que no tienen capacidad de dejar descendencia fértil se les
conoce como
A) especie B)
híbrido C) dimorfismo
sexual D) adaptación
26. Observe la siguiente imagen sobre la teoría de
la evolución de los mamíferos
La
información anterior se refiere a
A)
Convergencia
C) migración genética.
B)
Radiación
adaptativa. D) aislamiento reproductivo.
27.
Lea la siguiente información
El elefante marino del norte (Mirounga
angustirostris) fue cazado hasta casi el exterminio, dejando
únicamente 30 ejemplares para 1890; los esfuerzos por protegerlo ha generado
que actualmente existan más de 30 mil individuos, el problema radica en que las
conductas reproductivas donde un macho es dominante y tiene un harén, y la
disminución de la variabilidad genética con la cacería, lo ha hecho
genéticamente casi idénticos, por lo que su capacidad de adaptarse ante cambios
ambientales, es decir de evolucionar, es muy limitada.
La
información del recuadro hace alusión a una situación denominada
A) Efecto cuello de
botella B) Mutación C) Radiación adaptativa. D) Efecto fundador
28.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones se refiere al modelo de Gradualismo?
A)
la evolución de las especies se lleva a cabo por la acumulación de
modificaciones genéticas entre dos poblaciones a través de miles y hasta
millones de años.
B)
los vacíos en el registro fósil de la evolución de las diferentes especies son
producto de un cambio evolutivo rápido.
C)
Responde al modelo del equilibrio punteado.
D)
Los cambios morfológicos se dan de manera rápida, como en forma de salto,
simultáneamente con la evolución, pasando de una especie a otra especie.
29. Observe el siguiente
diagrama
La
ilustración anterior, representa un efecto de
A)
desplazamiento
genético al azar C) migración genética.
B)
Radiación
adaptativa. D) aislamiento reproductivo.
30. Lea la siguiente información
Tipo
de aislamiento
|
Características
|
Ejemplo
|
A
|
Se
relaciona con individuos que viven en diferentes hábitats.
|
Especies
de peces de agua salada y agua dulce.
|
B
|
Es
la incompatibilidad en los sistemas reproductores.
|
La
reproducción entre perros de raza pequeña con ñps
|
El tipo de aislamiento reproductivo que se describe en A
y B es, respectivamente
A) conductual y mecánica C)
Ecológica y incompatibilidad mecánica
B) mecánica y de
temporada D)
Geográfico y conductual.
31. Lea la siguiente información sobre el origen de las
especies
Según
exponía Lamarck en su libro, todas las especies están continuamente
esforzándose para adaptarse mejor a las condiciones del medio en que viven.
Según la cual en todo animal si un órgano determinado se usa este se
desarrolla, lo fortifica poco a poco, dándole una potencia proporcionada a la
duración de este uso, hasta alcanzar su máximo desarrollo, mientras que
el desuso constante de tal órgano le debilita, con el tiempo tiende a
Atrofiarse hasta desaparecer.
La información anterior pertenece a la teoría denominada
A)
Uso
y desuso de los órganos. C) Equilibrio puntuado.
B)
Selección
natural. D)
Mutacionismo.
32. Observe la siguiente imagen
La imagen anterior muestra, respectivamente, las teorías
denominadas
A) Gradualismos y Equilibrio Puntuado
B) Sintética y Equilibrio Puntuado
C) Equilibrio Puntuado y Sintética
D) Equilibrio Puntuado y Gradualismo
33. Lea la siguiente información
El
conjunto de cambios en caracteres fenotípicos y genéticos de poblaciones biológicas a través de generaciones.
El concepto anterior se refiere a
A) Evolución B) Adaptación C)
Mutación D) Variabilidad
34. Lea
detalladamente la siguiente información
Los avances de la
biología molecular han puesto de manifiesto las abundantes homologías que
presentan seres vivos tan evolutivamente alejados entre sí como una bacteria y
un mamífero.
§ Todos comparten el mismo código
genético.
§ Todos comparten los ácidos nucleicos y
los procesos básicos de la expresión génica.
§ Los planes metabólicos generales de
todos los seres vivos, es decir, las reacciones químicas básicas necesarias
para la asimilación y aprovechamiento de los nutrientes son muy semejantes.
Lo
anterior pone de manifiesto la evidencia de la evolución denominada
A) paleontólogica B) bioquímica. C) anatómica comparada D) embriológica
35. Lea
la siguiente información
Conservación
de las variaciones y diferencias individuales favorables, y la eliminación de
las nocivas. Las variaciones que no son útiles, ni perjudiciales, no son
afectadas.
|
El párrafo anterior se refiere a
A) Selección
sexual C)
extinción por selección
B) Entrecruzamiento
de individuos D)
selección natural
36.
Lea la siguiente definición
Proceso en el
cual los organismos presentan una modificación de la cual sacan una ventaja que
les permite sobrevivir.
El
concepto anterior corresponde a
A)
Reproducción B)
mutación C) Competencia D) adaptación
37. Analice cuidadosamente los siguientes textos
relacionados con fuerzas elementales de
la evolución:
I.
Producen
cambios en el fenotipo que a menudo solo se descubren por medio de complejas
técnicas bioquímicas.
II.
Puede
ser el resultado de la emigración o de la inmigración de los individuos
potencialmente reproductivos, el cual conlleva un aumento en la variabilidad
de la población.
III.
Si
una población consta de solo unos pocos individuos, un alelo presente a baja
frecuencia en ella puede perderse por simple azar. Tal acontecimiento sería improbable en una
población grande.
IV. Puede trabajar a favor o en contra
de la selección natural, por ejemplo en una población puede disminuir la
frecuencia de un gen favorable que normalmente está con una frecuencia alta
en una población grande.
|
¿Cuáles
se refieren a migración genética?
A) I y II B) I y IV C)
II y III D) III y IV
38.
Lea la siguiente información
Ningún organismo se fertilice a sí mismo durante una perpetuidad de
generaciones, sino que
es indispensable que de vez en cuando, y quizás con largos intervalos, tenga
lugar el cruzamiento de un individuo con otro.
|
El párrafo anterior se refiere a
A) Selección
sexual B) extinción por selección C)Entrecruzamiento
de individuos D) selección natural
39.
Lea la siguiente definición
Es una
característica estructural o anatómica que le da al organismo una ventaja en su
medio ambiente, lo que le permite tener mejores condiciones para vivir.
El
concepto anterior corresponde a
A)
Evolución B)
mutación C) Competencia D) adaptación
40. Los siguientes
textos se encuentran relacionados con fuerzas elementales de la evolución:
I.
Ausencia de
modificaciones en el patrimonio genético de la población que lleva a la reducción
de la variabilidad en la misma.
II.
Es un factor de
cambio en el material genético, pues permite la aparición repentina y
aleatoria de nuevos fenotipos, sobre los cuales pueden actuar otros factores.
III.
Las frecuencias genéticas de una población pueden sufrir
cambios, si un tipo de gen se transforma en otro alelo, y abre la posibilidad
de que aparezca un nuevo fenotipo.
|
¿Cuáles números
identifican información relativa a mutaciones?
A)
I y II. B)
I y III. C)
II y III. D) I, II y III.
41. Analice la siguiente
información de los recuadros relacionados con la evolución:
I.
En un área pueden convivir dos poblaciones de la
misma especie. Por tener patrones de
comportamiento diferentes no se pueden relacionar estas dos poblaciones y no
se cruzan entre sí para dejar descendencia.
|
II.
En una misma zona
geográfica habitan poblaciones de diferentes especies, las cuales conviven y
se compenetran en su relación con el ambiente que les rodea.
|
III.
Existen especies cuyas poblaciones son de alta
distribución. Los individuos de la
población se aparean entre sí, pero
también lo hacen con miembros de poblaciones adyacentes de la misma especie.
|
IV. Ocasionalmente una subpoblación de una especie
determinada queda aislada del tronco original por mucho tiempo y llegan a
perder la capacidad de cruzarse con el grupo original.
|
¿Cuáles recuadros
contienen información relacionada con patrones evolutivos que determinan la
especiación?
A)
I y II. B)
I y IV. C)
II y III. D) III y IV.
42.
La característica estructural o funcional, heredada que le da a un organismo o
población de la cual es miembro una ventaja en el medio ambiente, se conoce
como
A) Evolución B) adaptación C)
biodiversidad D)
nombre científico
4
Pongo en práctica lo
aprendido en clase
Indicaciones
o preguntas para auto regularse y evaluarse
|
1. ¿Cuál es
el concepto de Evolución?
2. ¿Cuál es
la importancia de la selección natural y la selección sexual en el proceso
evolutivo?
3 ¿Cuál es la
diferencia entre divergencia y convergencia evolutiva?
4. ¿Cuál es
la diferencia entre especie, dimorfismo sexual e híbrido?
5. Según el
efecto fundador, ¿cómo puede originarse una enfermedad nueva en una población
aislada?
6. ¿Cuáles
son las evidencias del proceso evolutivo?
7. ¿Cuáles
son las Teorías del origen de las especies?
8. Identifico
las Teorías que explican el origen de la vida en el planeta Tierra.
|
ESTUDIANTE:
Con este instrumento usted
puede realizar un proceso de autorregulación y evaluación del trabajo
realizado:
Con el trabajo autónomo voy a
aprender a aprender
|
|
Reviso las acciones
realizadas durante la construcción del trabajo.
Marco
una X encima de cada símbolo al responder las siguientes preguntas
|
|
¿Leí las
indicaciones con detenimiento?
|
|
¿Subrayé las
palabras que no conocía?
|
|
¿Busqué en el
diccionario o consulté con un familiar el significado de las palabras que no
conocía?
|
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¿Me
devolví a leer las indicaciones cuando no comprendí qué hacer?
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Con el trabajo autónomo voy a
aprender a aprender
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Valoro lo realizado al
terminar por completo el trabajo.
Marca una X encima de cada
símbolo al responder las siguientes preguntas
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¿Leí
mi trabajo para saber si es comprensible lo escrito o realizado?
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¿Revisé mi
trabajo para asegurarme si todo lo solicitado fue realizado?
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¿Me
siento satisfecho con el trabajo que realicé?
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Explico
¿Cuál fue la parte favorita del trabajo?
¿Qué
puedo mejorar, la próxima vez que realice la guía de trabajo autónomo
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