Guía
de trabajo autónomo
Tema:
Conceptos fundamentales de Física
El trabajo autónomo es la capacidad de realizar tareas por nosotros
mismos, sin necesidad de que nuestros/as docentes estén presentes.
Centro
Educativo: Liceo El Roble
Asignatura: Física
Educador/a:
Yendry Hidalgo Solís
Nivel: Décimo
Semana 1 y 2
|
- Me preparo para hacer la guía
Pautas que debo
verificar antes de iniciar mi
trabajo.
Materiales
o recursos que voy a necesitar
|
El educador/a
sugiere:
●
Materiales
generales: cuaderno, borrador, lápiz, calculadora, folleto (si no lo tiene lo
puede descargar).
●
Recursos guía de trabajo, si
es posible el uso del celular o computadora con acceso a internet
|
Condiciones
que debe tener el lugar donde voy a trabajar
|
Trabajar
en una mesa o escritorio, buscar un espacio lejos de posibles distractores.
|
Tiempo
en que se espera que realice la guía
|
3 horas (1 hora y 30
minutos por semana)
|
- Voy a recordar lo aprendido en
clase.
Indicaciones
|
Hacer un repaso del tema Ramas
de la Física, prefijos, notación científica y Conversiones,
leyendo la siguiente información y conocimientos previos vistos en clase.
Ir
anotando posibles dudas para comunicarlas al docente, se abarca en el horario
establecido por grupo.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Actividad
No
olvides que tu mejor recurso es el cuaderno
|
Lea la información presente en el folleto.
I- RAMAS DE LA
FÍSICA
FÍSICA CLÁSICA:
MECÁNICA:
estudia todos los fenómenos relacionados con el movimiento y las causas que
lo provocan
TERMODINÁMICA:
se ocupa de la relación entre el calor y los restantes formas de energía.
ACÚSTICA:
estudia los fenómenos relacionados con las ondas sonoras (sonido).
ÓPTICA:
estudio de la naturaleza y el comportamiento de la luz y otras radiaciones.
ELECTROMAGNETISMO:
estudia la relación entre los fenómenos eléctricos y magnéticos.
FÍSICA MODERNA: la
comprende la física cuántica (mecánica cuántica) y la relatividad.
-
FÍSICA CUÁNTICA: estudia los fenómenos que
tienen lugar en el dominio del átomo.
-
FÍSICA RELATIVISTA: es la teoría que
pretende explicar el comportamiento de los cuerpos a velocidades muy grandes.
II- UNIDADES
En 1960, la Décima
Primera Conferencia Internacional sobre pesos y medidas, realizada en París,
aprobó el Sistema Internacional de Unidades, el cual se denomina SI en todos
los idiomas.
Este sistema cuenta
con siete unidades fundamentales
o básicas y dos
suplementarias. Todas las
demás unidades son derivadas,
porque pueden ser expresadas en términos de unidades básicas.
Unidades Básicas del SI:
Ejemplo de unidad suplementaria: Radián (se
define como el centro de un círculo, delimitado por dos radios).
1 radián = 360°/2π
= 57,29578°
Ejemplo de unidad derivada: Newton (es
utilizaba para medir la magnitud de la fuerza).
1 N = 1
III- Cuadro de prefijos
IV- NOTACIÓN
CIENTÍFICA
Corresponde
a una forma compacta de expresar cantidades numéricas, que de lo contrario
sería “incómodo” trabajar, ya sea porque son sumamente grandes o
pequeñas. Se realiza mediante una
técnica llamada coma
flotante aplicada al sistema
decimal, es decir, potencias
de diez. Una cantidad expresada en notación científica debe de tener la
siguiente forma:
a x 10n n es un número entero
Ejemplos:
1,20 x 103 es igual que escribir 1200; 4,38 x 10-4 es
igual que escribir 0,000438.
V- CONVERSIÓN DE UNIDADES
Recordando cómo realizar conversiones básicas
Para realizar
conversiones se utiliza el factor de conversión, que es una fracción en la que el numerador y el denominador son medidas iguales
expresadas en unidades distintas, de tal
manera, que esta fracción vale la unidad. Método efectivo para
cambio de unidades y resolución de ejercicios sencillos dejando de utilizar
la regla de tres.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Preguntas para
reflexionar y responder
|
¿Cuáles son
los dos tipos de Física? Y ¿a qué obedece que existan los dos?
¿Por qué en
Física se expresan cantidades en notación científica?
¿Cuál es la
diferencia una unidad básica, una suplementaria y una derivada?
¿Cuál otra
unidad derivada conozco?
¿Cómo se
denomina la fracción que se utiliza para realizar conversiones?
|
3. Voy a recordar lo aprendido
en clase.
Indicaciones
|
·
De acuerdo al
tiempo que disponga al día para realizar los trabajos autónomos de las demás
asignaturas, le solicito comprometerse en la realización de los siguientes
ejercicios, para ello distribuya los mismos a lo largo de la semana, para que
pueda realizarlos a su gusto y ritmo.
·
Realice la práctica
que se le brindan en esta guía de trabajo autónomo en su cuaderno de Física.
·
Recuerde indicar la
fecha y hora antes de iniciar la práctica.
·
Mantener el orden solicitado.
·
Para consultas se
sugiere realizarlas en el horario comprendido de clases, con el fin de
mantener un orden de recibo y envío porque son varias asignaturas.
|
PRÁCTICA
DE REPASO
1. A
continuación se le presentan situaciones que se estudian o se dan en la Física,
identifique a cuál rama de esta ciencia pertenece cada una.
Situaciones Físicas
|
Rama de la
Física
|
El molino de
viento funciona cuando el viento mueve
las aspas, haciendo girar un eje central que está conectado a un mecanismo
adaptado para la tarea específica que realiza, sea una piedra para moler, un
pistón para bombear agua o cortar madera, o una turbina.
|
|
El movimiento de las agujas en la brújula se basa en
los principios magnéticos de los polos, y en los eléctricos por la interacción
del mecanismo y fricción que genera.
|
|
Cuando
una cuerda de guitarra vibra genera una onda que se amplía con una caja de
resonancia para que sea mayor.
|
|
Las
estrellas son cuerpos cargados de energía que producen su propia luz por
medio de la fusión nuclear, transformando el hidrógeno en helio.
|
|
La
Luna realiza un movimiento alrededor de la Tierra cumpliendo un mes sidéreo
(27, 32 d).
|
|
La Quebrada es un acantilado de
45 metros de altura, con un canal de siete metros de ancho y cuatro de
profundidad, está situado en el puerto de Acapulco, Guerrero, en el
sur de México. Allí se hacen desde 1934 los famosos clavados realizados
por jóvenes del puerto.
|
|
Un
proceso adiabático pasa si
contenida un cantidad de masa de un gas dentro de un recipiente, las paredes
no permitan la transferencia de calor al exterior y sobre el cual se realiza
un trabajo.
|
|
La paradoja de los gemelos (o paradoja de los relojes) es un experimento
mental que analiza la distinta percepción del tiempo entre dos observadores
con diferentes estados de movimiento. Esta paradoja fue propuesta por Albert Einstein al desarrollar
lo que hoy se conoce como la teoría de la relatividad especial.
|
|
El timbre funciona mediante una corriente eléctrica que
viaja a través de un electroimán que mueve un pequeño martillo
que interrumpe la corriente, generando así el sonido del aparato.
|
|
El eco se produce porque las ondas sonoras se reflejan y se
combinan con la onda original.
|
|
El tren de alta velocidad (TAV), tren rápido o tren
bala es aquel que alcanza velocidades superiores a 200 km/h sobre
líneas existentes actualizadas, y 250 km/h sobre líneas específicamente
diseñadas para tal efecto, según la UIC.
|
|
El átomo presenta un núcleo formado por uno o más protones,
los cuales están unidos mediante una fuerza impresionante, llamada fuerza
nuclear.
|
|
2. Llene los espacios en blanco de forma
correcta y ordenada con la información que se le solicita.
A)
Indique el
nombre de los siguientes símbolos
1. cK: ___________________________
2. nm: ___________________________
3. pK:____________________________
4. Eg: ___________________________
5. hA: __________________________
6. Ms: __________________________
7. Em:
__________________________
8. kg:
___________________________
B)
Desarrolle
las siguientes cantidades a notación decimal, expresadas en notación científica.
1. 3,
00 x10-5: _____________________
2. 2,73
x102: ______________________
3. 3,98x10-10
: ____________________
4. 3,49x107
: ______________________
5. 1,56x103
: ______________________
6. 9,87x10-5
: _____________________
7. 9,65
x1010 : ____________________
8. 1,02
x10-4: _____________________
9. 5,55
x 102: ______________________
10. 2,00
x 10-3: _________________
C)
Cambie las siguientes cantidades expresadas
en notación decimal a notación científica, debe de llevar tres cifras
significativas.
1. 587493885037:
_____________________
2. 48938400973947:
______________________
3. 200004059884865398864899936
: ____________________
4. 345
: ______________________
5. 1023
: ______________________
6. 8597649752949000386900:
_________________________
7. 5779400000000:
_____________________________
8. 1040386046893072359057539:
________________________
9. 4776396529:
_______________________
D)
Realice correctamente las siguientes
conversiones, no olvide anotar el factor de conversión y las unidades de medida
correspondientes.
A)
140
cm a hm
B)
2
días a segundos
C)
90
km/h a m/s
D)
2,33
kg a ng
4
Pongo en práctica lo
aprendido en clase
Indicaciones
o preguntas para auto regularse y evaluarse
|
1. Realizo un
mapa conceptual que explique las ramas de la Física.
2. Busco
ejemplos de unidades derivadas que se utilicen en el curso de Física.
|
ESTUDIANTE:
Con este instrumento usted
puede realizar un proceso de autorregulación y evaluación del trabajo
realizado:
Con el trabajo autónomo voy a
aprender a aprender
|
|
Reviso las acciones
realizadas durante la construcción del trabajo.
Marco
una X encima de cada símbolo al responder las siguientes preguntas
|
|
¿Leí las
indicaciones con detenimiento?
|
|
¿Subrayé las
palabras que no conocía?
|
|
¿Busqué en el
diccionario o consulté con un familiar el significado de las palabras que no conocía?
|
|
¿Me
devolví a leer las indicaciones cuando no comprendí qué hacer?
|
|
Con el trabajo autónomo voy a
aprender a aprender
|
|
Valoro lo realizado al
terminar por completo el trabajo.
Marca una X encima de cada
símbolo al responder las siguientes preguntas
|
|
¿Leí
mi trabajo para saber si es comprensible lo escrito o realizado?
|
|
¿Revisé mi
trabajo para asegurarme si todo lo solicitado fue realizado?
|
|
¿Me
siento satisfecho con el trabajo que realicé?
|
|
Explico
¿Cuál fue la parte favorita del trabajo?
¿Qué
puedo mejorar, la próxima vez que realice la guía de trabajo autónomo?
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario