Física 10


Guía de trabajo autónomo
Tema: Conceptos fundamentales de Física
El trabajo autónomo es la capacidad de realizar tareas por nosotros mismos, sin necesidad de que nuestros/as docentes estén presentes.
Centro Educativo: Liceo El Roble                                                    Asignatura: Física                  
Educador/a: Yendry Hidalgo Solís                                                   Nivel: Décimo
Semana 1 y 2

  1. Me preparo para hacer la guía
Pautas que debo verificar antes de iniciar mi trabajo.
Materiales o recursos que voy a necesitar
El educador/a sugiere:
        Materiales generales: cuaderno, borrador, lápiz, calculadora, folleto (si no lo tiene lo puede descargar).
        Recursos guía de trabajo, si es posible el uso del celular o computadora con acceso a internet
Condiciones que debe tener el lugar donde voy a trabajar
Trabajar en una mesa o escritorio, buscar un espacio lejos de posibles distractores.
Tiempo en que se espera que realice la guía
3 horas (1 hora y 30 minutos por semana)

  1. Voy a recordar lo aprendido en clase.
Indicaciones
Hacer un repaso del tema Ramas de la Física, prefijos, notación científica y Conversiones, leyendo la siguiente información y conocimientos previos vistos en clase.
Ir anotando posibles dudas para comunicarlas al docente, se abarca en el horario establecido por grupo.
Actividad

No olvides que tu mejor recurso es el cuaderno






Lea la información presente en el folleto.
I- RAMAS DE LA FÍSICA

FÍSICA CLÁSICA:

MECÁNICA: estudia todos los fenómenos relacionados con el movimiento y las causas que lo provocan
TERMODINÁMICA: se ocupa de la relación entre el calor y los restantes formas de energía.
ACÚSTICA: estudia los fenómenos relacionados con las ondas sonoras (sonido).
ÓPTICA: estudio de la naturaleza y el comportamiento de la luz y otras radiaciones.
ELECTROMAGNETISMO: estudia la relación entre los fenómenos eléctricos y magnéticos.

FÍSICA MODERNA: la comprende la física cuántica (mecánica cuántica) y la relatividad.
-       FÍSICA CUÁNTICA: estudia los fenómenos que tienen lugar en el dominio del átomo.
-       FÍSICA RELATIVISTA: es la teoría que pretende explicar el comportamiento de los cuerpos a velocidades muy grandes.


II- UNIDADES
En 1960, la Décima Primera Conferencia Internacional sobre pesos y medidas, realizada en París, aprobó el Sistema Internacional de Unidades, el cual se denomina SI en todos los idiomas.
Este sistema cuenta con siete unidades fundamentales o básicas y dos suplementarias.  Todas las demás unidades son derivadas, porque pueden ser expresadas en términos de unidades básicas.

Unidades Básicas del SI:

Especie física o concepto
Unidad
Símbolo
Longitud
Metro
m
Masa
Kilogramo
kg
Tiempo
Segundo
s
Temperatura
Kelvin
K
Corriente eléctrica
Amperio
A
Intensidad luminosa
Candela
cd
Cantidad de sustancia
mole
mol

Ejemplo de unidad suplementaria: Radián (se define como el centro de un círculo, delimitado por dos radios).
1 radián = 360°/2π  =  57,29578°

Ejemplo de unidad derivada: Newton (es utilizaba para medir la magnitud de la fuerza).
1 N = 1

III- Cuadro de prefijos
Nombre
Exa
Peta
Tera
Giga
Mega
Kilo
Hecto
Deca
Unidad
Deci
Centi
Mili
micro
Nano
Pico
femto
Atto
Simb
E
P
T
G
M
k
h
da

d
c
m
μ
n
p
f
a
Valor
1018
1015
1012
109
106
103
102
101
100
10-1
10-2
10-3
10-6
10-9
10-12
10-15
10-18



IV- NOTACIÓN CIENTÍFICA

Corresponde a una forma compacta de expresar cantidades numéricas, que de lo contrario sería “incómodo” trabajar, ya sea porque son sumamente grandes o pequeñas.  Se realiza mediante una técnica llamada coma flotante aplicada al sistema decimal, es decir, potencias de diez. Una cantidad expresada en notación científica debe de tener la siguiente forma:
a x 10n                        n es un número entero
Ejemplos: 1,20 x 103 es igual que escribir 1200; 4,38 x 10-4 es igual que escribir 0,000438.

V- CONVERSIÓN DE UNIDADES

Recordando cómo realizar conversiones básicas

Para realizar conversiones se utiliza el factor de conversión, que es una fracción en la que el numerador y el denominador son medidas iguales expresadas en unidades distintas, de tal manera, que esta fracción vale la unidad. Método efectivo para cambio de unidades y resolución de ejercicios sencillos dejando de utilizar la regla de tres.

Ejemplo 1: Pasar 15 pulgadas a centímetros (factor de conversión: 1 pulgada = 2,54 cm)
15 pulgadas × (2,54 cm / 1 pulgada) = 15 × 2,54 cm = 38,1 cm.

Preguntas para reflexionar y responder
¿Cuáles son los dos tipos de Física? Y ¿a qué obedece que existan los dos?
¿Por qué en Física se expresan cantidades en notación científica?
¿Cuál es la diferencia una unidad básica, una suplementaria y una derivada?
¿Cuál otra unidad derivada conozco?
¿Cómo se denomina la fracción que se utiliza para realizar conversiones?

3. Voy a recordar lo aprendido en clase.

Indicaciones







·         De acuerdo al tiempo que disponga al día para realizar los trabajos autónomos de las demás asignaturas, le solicito comprometerse en la realización de los siguientes ejercicios, para ello distribuya los mismos a lo largo de la semana, para que pueda realizarlos a su gusto y ritmo.
·         Realice la práctica que se le brindan en esta guía de trabajo autónomo en su cuaderno de Física.
·         Recuerde indicar la fecha y hora antes de iniciar la práctica.
·         Mantener el orden solicitado.
·         Para consultas se sugiere realizarlas en el horario comprendido de clases, con el fin de mantener un orden de recibo y envío porque son varias asignaturas.

PRÁCTICA DE REPASO
1. A continuación se le presentan situaciones que se estudian o se dan en la Física, identifique a cuál rama de esta ciencia pertenece cada una.
Situaciones Físicas
Rama de la Física
El molino de viento funciona cuando el viento mueve las aspas, haciendo girar un eje central que está conectado a un mecanismo adaptado para la tarea específica que realiza, sea una piedra para moler, un pistón para bombear agua o cortar madera, o una turbina.

El movimiento de las agujas en la brújula se basa en los principios magnéticos de los polos, y en los eléctricos por la interacción del mecanismo y fricción que genera. 

Cuando una cuerda de guitarra vibra genera una onda que se amplía con una caja de resonancia para que sea mayor.

Las estrellas son cuerpos cargados de energía que producen su propia luz por medio de la fusión nuclear, transformando el hidrógeno en helio.

La Luna realiza un movimiento alrededor de la Tierra cumpliendo un mes sidéreo (27, 32 d).

La Quebrada es un acantilado de 45 metros de altura, con un canal de siete metros de ancho y cuatro de profundidad, está situado en el puerto de Acapulco, Guerrero, en el sur de México. Allí se hacen desde 1934 los famosos clavados realizados por jóvenes del puerto.

Un proceso adiabático pasa si contenida un cantidad de masa de un gas dentro de un recipiente, las paredes no permitan la transferencia de calor al exterior y sobre el cual se realiza un trabajo.

La paradoja de los gemelos (o paradoja de los relojes) es un experimento mental que analiza la distinta percepción del tiempo entre dos observadores con diferentes estados de movimiento. Esta paradoja fue propuesta por Albert Einstein al desarrollar lo que hoy se conoce como la teoría de la relatividad especial.


El timbre funciona mediante una corriente eléctrica que viaja a través de un electroimán que mueve un pequeño martillo que interrumpe la corriente, generando así el sonido del aparato.

El eco se produce porque las ondas sonoras se reflejan y se combinan con la onda original.

El tren de alta velocidad (TAV), tren rápido o tren bala es aquel que alcanza velocidades superiores a 200 km/h sobre líneas existentes actualizadas, y 250 km/h sobre líneas específicamente diseñadas para tal efecto, según la UIC. ​

El átomo presenta un núcleo formado por uno o más protones, los cuales están unidos mediante una fuerza impresionante, llamada fuerza nuclear.


2. Llene los espacios en blanco de forma correcta y ordenada con la información que se le solicita. 
A)    Indique el nombre de los siguientes símbolos

1.    cK:  ___________________________
2.    nm: ___________________________
3.    pK:____________________________
4.    Eg:  ___________________________   
5.   hA:  __________________________
6.    Ms:  __________________________
7.    Em: __________________________
8.    kg: ___________________________



B)    Desarrolle las siguientes cantidades a notación decimal, expresadas en notación científica.

1.    3, 00 x10-5: _____________________
2.    2,73 x102: ______________________
3.    3,98x10-10 : ____________________
4.    3,49x107 : ______________________
5.    1,56x103 : ______________________
6.    9,87x10-5 : _____________________
7.    9,65 x1010 : ____________________
8.    1,02 x10-4:  _____________________
9.    5,55 x 102: ______________________
10. 2,00 x 10-3: _________________


C)   Cambie las siguientes cantidades expresadas en notación decimal a notación científica, debe de llevar tres cifras significativas.

1.    587493885037: _____________________
2.    48938400973947: ______________________
3.    200004059884865398864899936 : ____________________
4.    345 : ______________________
5.    1023 : ______________________
6.    8597649752949000386900: _________________________
7.    5779400000000: _____________________________
8.    1040386046893072359057539: ________________________
9.    4776396529: _______________________

D)   Realice correctamente las siguientes conversiones, no olvide anotar el factor de conversión y las unidades de medida correspondientes.

A)   140 cm a hm
B)   2 días a segundos
C)  90 km/h  a m/s
D)  2,33 kg a ng

4      Pongo en práctica lo aprendido en clase

Indicaciones o preguntas para auto regularse y evaluarse
1. Realizo un mapa conceptual que explique las ramas de la Física.
2. Busco ejemplos de unidades derivadas que se utilicen en el curso de Física.

ESTUDIANTE:
Con este instrumento usted puede realizar un proceso de autorregulación y evaluación del trabajo realizado: 
Con el trabajo autónomo voy a aprender a aprender
Reviso las acciones realizadas durante la construcción del trabajo.

Marco una X encima de cada símbolo al responder las siguientes preguntas
¿Leí las indicaciones con detenimiento?
 
¿Subrayé las palabras que no conocía?

¿Busqué en el diccionario o consulté con un familiar el significado de las palabras que no conocía?
¿Me devolví a leer las indicaciones cuando no comprendí qué hacer?


Con el trabajo autónomo voy a aprender a aprender
Valoro lo realizado al terminar por completo el trabajo.

Marca una X encima de cada símbolo al responder las siguientes preguntas
¿Leí mi trabajo para saber si es comprensible lo escrito o realizado?
¿Revisé mi trabajo para asegurarme si todo lo solicitado fue realizado?

¿Me siento satisfecho con el trabajo que realicé?
Explico ¿Cuál fue la parte favorita del trabajo?


¿Qué puedo mejorar, la próxima vez que realice la guía de trabajo autónomo?





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