Guía
de trabajo autónomo
Tema:
La Materia
El trabajo autónomo es la capacidad de realizar tareas por nosotros
mismos, sin necesidad de que nuestros/as docentes estén presentes.
Centro
Educativo: Liceo El Roble
Asignatura: Química
Educador/a:
Yendry Hidalgo Solís Nivel: Décimo
Semana 1 y 2
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- Me preparo para hacer la guía
Pautas que debo
verificar antes de iniciar mi
trabajo.
Materiales
o recursos que voy a necesitar
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El educador/a
sugiere:
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Materiales generales:
cuaderno, borrador, lápiz.
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Recursos guía de trabajo,
si es posible el uso del celular o computadora con acceso a internet
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Condiciones
que debe tener el lugar donde voy a trabajar
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Trabajar
en una mesa o escritorio, buscar un espacio lejos de posibles distractores.
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Tiempo
en que se espera que realice la guía
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3 horas (1 hora y 30
minutos por semana)
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- Voy a recordar lo aprendido en
clase.
Indicaciones
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Hacer un repaso del tema La
Materia y su clasificación leyendo la
siguiente información y conocimientos previos vistos en clase.
Ir anotando posibles dudas
para comunicarlas al docente, se
abarca en el horario establecido por grupo.
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Actividad
No
olvides que tu mejor recurso es el cuaderno
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Si es posible
el acceso a internet, ver los siguientes vídeos:
Concepto de materia
Características,
propiedades de la materia
Clasificación de la
materia
Si no es
posible ver el vídeo, lea la información presente en el cuaderno.
Concepto
de Materia
Todo aquellos que ocupa un lugar en el
espacio, tiene energía asociada, masa, peso, inercia y volumen.
Masa (m): cantidad de materia que
tiene un cuerpo, la cual no varía según la posición espacial. La unidad de
medida es kilogramos (kg). Instrumento de medida: balanza, romana y báscula.
Volumen (V): espacio
que ocupa un cuerpo. Unidad de medida es metro cúbito (m3) o litro
(L). Es importante recordar que 1 cm3= 1mL (1 mL son 20 gotas).
Peso (ω): es
la medida de la fuerza con la que un astro (planeta, Sol) atrae la masa de un
cuerpo hacia el centro y está determinado por la magnitud de la aceleración
de la gravedad que tiene el astro. Unidad de medida es newton (N).
Ley de la conservación de la materia y de
la energía
“La materia no se crea, ni se destruye,
solo se transforma”
Cuando un cuerpo cede energía a otro
cuerpo, la energía recibida por el segundo cuerpo tiene que ser igual a la
energía que perdió o cedió el primero. Entonces:
“en toda transformación energética, la
energía cedida es igual a la energía absorbida”
Propiedades de la materia
Las propiedades de la materia son aquellas que
definen las características de todo aquello que tiene
masa y ocupa un volumen.
Es
importante reconocer lo que es la propiedad de la materia, ya que está en
todo lo que nos rodea, siendo la materia todo lo que ocupa un lugar en un
espacio.
Las propiedades de la materia pueden ser
generales o específicas. Las propiedades generales de la
materia son aquellas características comunes a todos los
cuerpos como lo son:
·
Masa: cantidad de materia que
contiene un cuerpo.
·
Volumen
o extensión:
espacio que ocupa un cuerpo.
·
Peso: la fuerza que ejerce la
gravedad sobre los cuerpos.
·
Porosidad: espacio que existe entre las
partículas.
·
Inercia: característica que impide a
la materia moverse sin intervención de una fuerza externa.
·
Impenetrabilidad: propiedad de que un cuerpo no
pueda usar el espacio de otro cuerpo al mismo tiempo.
·
Divisibilidad: capacidad de la materia
dividirse en partes más pequeñas.
Es
importante recalcar que la materia y sus propiedades estarán siempre
afectadas por las fuerzas gravitatorias del medio en que se encuentran y por
la fuerza de atracción entre las moléculas que la componen.
Las propiedades específicas o
extensivas de la materia son las características que
diferencian un cuerpo de otro y son agrupadas en:
·
Propiedades físicas: son aquellas que definen la
estructura medible del objeto como, por ejemplo, el olor, la textura, el
sabor, el estado físico, etc.
·
Propiedades químicas: son las propiedades que
cada sustancia tiene con respecto a otras sustancias con la habilidad de
crear otras nuevas como, por ejemplo, la combustibilidad, la oxidación, la
reactividad, la afinidad electrónica, entre otros.
Anexo:
algo de conocimiento nuevo no nos caería mal
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Preguntas
para reflexionar y responder
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¿Cuál es el
concepto de materia?
¿Cuál es la diferencia
entre una propiedad Física y una Química?
¿Cuál es la diferencia
entre una propiedad y un cambio en la
materia?
¿Qué es una
sustancia pura y una mezcla?
¿Cuáles son
los dos tipos de sustancias puras?
¿Cómo se
diferencia una mezcla homogénea de una heterogénea?
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3. Voy
a recordar lo aprendido en clase.
Indicaciones
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·
De acuerdo al
tiempo que disponga al día para realizar los trabajos autónomos de las demás asignaturas,
le solicito comprometerse en la realización de los siguientes ejercicios,
para ello distribuya los mismos a lo largo de la semana, para que pueda
realizarlos a su gusto y ritmo.
·
Realice los
ejercicios que se le brindan en esta guía de trabajo autónomo en su cuaderno
de Química.
·
Recuerde indicar la
fecha y hora antes de iniciar la práctica. Mantener el orden solicitado.
·
Para consultas se
sugiere realizarlas en el horario comprendido de clases, con el fin de
mantener un orden de recibo y envío porque son varias asignaturas.
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PRÁCTICA
1. Determine el peso de una persona cuya masa es
80 kg que se encuentre en la Tierra.
2.
¿Cuál es la aceleración de la gravedad de la Luna, si un astronauta de 93 kg
tiene un peso de 150 N?
3.
¿En qué lugar un cuerpo experimenta más peso, en la Tierra o en Jupiter?
4. Anote la
categoría de clasificación según el material citado en el cuadro.
Palabras claves:
elemento, compuesto, coloide, mezcla grosera, disolución, suspensión mecánica.
Ejemplo
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Clasificación
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Ejemplo
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Clasificación
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Agua con hielo
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Bronce
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Gallo pinto
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Leche
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Pepita de oro
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Fresco de frutas
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Niebla
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Vino
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Lava
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Latón
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Lata de gaseosa
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Talco en agua
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Aire
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Acero
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Bicarbonato de sodio
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Cera de abeja
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Azufre
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Azúcar de mesa
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Amalgama
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pintura
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4
Pongo en práctica lo
aprendido en clase
Indicaciones
o preguntas para auto regularse y evaluarse
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1. Realizo un
mapa conceptual que explique la clasificación de la materia.
2. Busco ejemplos de Propiedades físicas y
químicas que estén presentes en mi vida cotidiana y que no fueron nombradas
en la práctica.
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ESTUDIANTE:
Con este instrumento usted
puede realizar un proceso de autorregulación y evaluación del trabajo
realizado:
Con el trabajo autónomo voy a
aprender a aprender
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Reviso las acciones
realizadas durante la construcción
del trabajo.
Marco
una X encima de cada símbolo al responder las siguientes preguntas
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¿Leí las
indicaciones con detenimiento?
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¿Subrayé las palabras
que no conocía?
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¿Busqué en el
diccionario o consulté con un familiar el significado de las palabras que no
conocía?
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¿Me
devolví a leer las indicaciones cuando no comprendí qué hacer?
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Con el trabajo autónomo voy a
aprender a aprender
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Valoro lo realizado al terminar por completo el trabajo.
Marca una X encima de cada
símbolo al responder las siguientes preguntas
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¿Leí
mi trabajo para saber si es comprensible lo escrito o realizado?
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¿Revisé mi
trabajo para asegurarme si todo lo solicitado fue realizado?
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¿Me
siento satisfecho con el trabajo que realicé?
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Explico
¿Cuál fue la parte favorita del trabajo?
¿Qué
puedo mejorar, la próxima vez que realice la guía de trabajo autónomo?
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