Química 10


Guía de trabajo autónomo
Tema: La Materia
El trabajo autónomo es la capacidad de realizar tareas por nosotros mismos, sin necesidad de que nuestros/as docentes estén presentes.
Centro Educativo: Liceo El Roble                                                    Asignatura: Química                  
Educador/a: Yendry Hidalgo Solís                                                   Nivel: Décimo
Semana 1 y 2

  1. Me preparo para hacer la guía
Pautas que debo verificar antes de iniciar mi trabajo.
Materiales o recursos que voy a necesitar
El educador/a sugiere:
        Materiales generales: cuaderno, borrador, lápiz.
        Recursos guía de trabajo, si es posible el uso del celular o computadora con acceso a internet
Condiciones que debe tener el lugar donde voy a trabajar
Trabajar en una mesa o escritorio, buscar un espacio lejos de posibles distractores.
Tiempo en que se espera que realice la guía
3 horas (1 hora y 30 minutos por semana)


  1. Voy a recordar lo aprendido en clase.
Indicaciones
Hacer un repaso del tema La Materia y su clasificación leyendo la siguiente información y conocimientos previos vistos en clase.
Ir anotando posibles dudas para comunicarlas al docente, se abarca en el horario establecido por grupo.
Actividad

No olvides que tu mejor recurso es el cuaderno






Si es posible el acceso a internet, ver los siguientes vídeos:
Concepto de materia
Características, propiedades de la materia
Clasificación de la materia
Si no es posible ver el vídeo, lea la información presente en el cuaderno.
Concepto de Materia
Todo aquellos que ocupa un lugar en el espacio, tiene energía asociada, masa, peso, inercia y volumen.
Masa (m): cantidad de materia que tiene un cuerpo, la cual no varía según la posición espacial. La unidad de medida es kilogramos (kg). Instrumento de medida: balanza, romana y báscula.
Volumen (V): espacio que ocupa un cuerpo. Unidad de medida es metro cúbito (m3) o litro (L). Es importante recordar que 1 cm3= 1mL (1 mL son 20 gotas).
Peso (ω): es la medida de la fuerza con la que un astro (planeta, Sol) atrae la masa de un cuerpo hacia el centro y está determinado por la magnitud de la aceleración de la gravedad que tiene el astro. Unidad de medida es newton (N).

Ley de la conservación de la materia y de la energía
 La materia no se crea, ni se destruye, solo se transforma
Cuando un cuerpo cede energía a otro cuerpo, la energía recibida por el segundo cuerpo tiene que ser igual a la energía que perdió o cedió el primero. Entonces:
en toda transformación energética, la energía cedida es igual a la energía absorbida”
Propiedades de la materia
Las propiedades de la materia son aquellas que definen las características de todo aquello que tiene masa y ocupa un volumen.
Es importante reconocer lo que es la propiedad de la materia, ya que está en todo lo que nos rodea, siendo la materia todo lo que ocupa un lugar en un espacio.
Las propiedades de la materia pueden ser generales o específicas. Las propiedades generales de la materia son aquellas características comunes a todos los cuerpos como lo son:
·         Masa: cantidad de materia que contiene un cuerpo.
·         Volumen o extensión: espacio que ocupa un cuerpo.
·         Peso: la fuerza que ejerce la gravedad sobre los cuerpos.
·         Porosidad: espacio que existe entre las partículas.
·         Inercia: característica que impide a la materia moverse sin intervención de una fuerza externa.
·         Impenetrabilidad: propiedad de que un cuerpo no pueda usar el espacio de otro cuerpo al mismo tiempo.
·         Divisibilidad: capacidad de la materia dividirse en partes más pequeñas.
Es importante recalcar que la materia y sus propiedades estarán siempre afectadas por las fuerzas gravitatorias del medio en que se encuentran y por la fuerza de atracción entre las moléculas que la componen.
Las propiedades específicas o extensivas de la materia son las características que diferencian un cuerpo de otro y son agrupadas en:
·         Propiedades físicas: son aquellas que definen la estructura medible del objeto como, por ejemplo, el olor, la textura, el sabor, el estado físico, etc.
·         Propiedades químicas: son las propiedades que cada sustancia tiene con respecto a otras sustancias con la habilidad de crear otras nuevas como, por ejemplo, la combustibilidad, la oxidación, la reactividad, la afinidad electrónica, entre otros.
Anexo:  algo de conocimiento nuevo no nos caería mal
Preguntas para reflexionar y responder
¿Cuál es el concepto de materia?
¿Cuál es la diferencia entre una propiedad Física y una Química?
¿Cuál es la diferencia entre una propiedad  y un cambio en la materia?
¿Qué es una sustancia pura y una mezcla?
¿Cuáles son los dos tipos de sustancias puras?
¿Cómo se diferencia una mezcla homogénea de una heterogénea?

3. Voy a recordar lo aprendido en clase.

Indicaciones







·         De acuerdo al tiempo que disponga al día para realizar los trabajos autónomos de las demás asignaturas, le solicito comprometerse en la realización de los siguientes ejercicios, para ello distribuya los mismos a lo largo de la semana, para que pueda realizarlos a su gusto y ritmo.
·         Realice los ejercicios que se le brindan en esta guía de trabajo autónomo en su cuaderno de Química.
·         Recuerde indicar la fecha y hora antes de iniciar la práctica. Mantener el orden solicitado.
·         Para consultas se sugiere realizarlas en el horario comprendido de clases, con el fin de mantener un orden de recibo y envío porque son varias asignaturas.

PRÁCTICA

1.  Determine el peso de una persona cuya masa es 80 kg que se encuentre en la Tierra.
2. ¿Cuál es la aceleración de la gravedad de la Luna, si un astronauta de 93 kg tiene un peso de 150 N?
3. ¿En qué lugar un cuerpo experimenta más peso, en la Tierra o en Jupiter?
4. Anote la categoría de clasificación según el material citado en el cuadro.
Palabras claves: elemento, compuesto, coloide, mezcla grosera, disolución, suspensión mecánica.    
Ejemplo
Clasificación
Ejemplo
Clasificación
Agua con hielo

Bronce

Gallo pinto

Leche

Pepita de oro

Fresco de frutas

Niebla

Vino

Lava

Latón

Lata de gaseosa

Talco en agua

Aire

Acero

Bicarbonato de sodio

Cera de abeja

Azufre

Azúcar de mesa

Amalgama

pintura


4      Pongo en práctica lo aprendido en clase

Indicaciones o preguntas para auto regularse y evaluarse
1. Realizo un mapa conceptual que explique la clasificación de la materia.
 2. Busco ejemplos de Propiedades físicas y químicas que estén presentes en mi vida cotidiana y que no fueron nombradas en la práctica.

ESTUDIANTE:
Con este instrumento usted puede realizar un proceso de autorregulación y evaluación del trabajo realizado: 
Con el trabajo autónomo voy a aprender a aprender
Reviso las acciones realizadas durante la construcción del trabajo.

Marco una X encima de cada símbolo al responder las siguientes preguntas
¿Leí las indicaciones con detenimiento?
 
¿Subrayé las palabras que no conocía?

¿Busqué en el diccionario o consulté con un familiar el significado de las palabras que no conocía?
¿Me devolví a leer las indicaciones cuando no comprendí qué hacer?


Con el trabajo autónomo voy a aprender a aprender
Valoro lo realizado al terminar por completo el trabajo.

Marca una X encima de cada símbolo al responder las siguientes preguntas
¿Leí mi trabajo para saber si es comprensible lo escrito o realizado?
¿Revisé mi trabajo para asegurarme si todo lo solicitado fue realizado?

¿Me siento satisfecho con el trabajo que realicé?
Explico ¿Cuál fue la parte favorita del trabajo?


¿Qué puedo mejorar, la próxima vez que realice la guía de trabajo autónomo?




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