Biología 10

Guía de trabajo autónomo
Tema: Adaptaciones

El trabajo autónomo es la capacidad de realizar tareas por nosotros mismos, sin necesidad de que nuestros/as docentes estén presentes.

Centro Educativo: Liceo El Roble                    Asignatura: Biología                    
Educador/a: Yendry Hidalgo Solís                   Nivel: Décimo
Semana 1 y 2

  1. Me preparo para hacer la guía
Pautas que debo verificar antes de iniciar mi trabajo.
Materiales o recursos que voy a necesitar
El educador/a sugiere:
        Materiales generales: cuaderno, borrador, lápiz, calculadora, libro.
        Recursos guía de trabajo, si es posible el uso del celular o computadora con acceso a internet
Condiciones que debe tener el lugar donde voy a trabajar
Trabajar en una mesa o escritorio, buscar un espacio lejos de posibles distractores.
Tiempo en que se espera que realice la guía
3 horas (1 hora y 30 minutos por semana)

  1. Voy a recordar lo aprendido en clase.
Indicaciones
Hacer un repaso del tema Adaptaciones leyendo la siguiente información y conocimientos previos vistos en clase.
Ir anotando posibles dudas para comunicarlas al docente, se abarca en el horario establecido por grupo.
Actividad

No olvides que tu mejor recurso es el cuaderno






Lea la información sobre el tema de adaptaciones.

Según Moyes & Schulte (2007) una adaptación es un rasgo que emergió en una especie a través del tiempo por un proceso que se rige por la selección natural y conduce a un aumento en el éxito reproductivo. Esta modificación es el resultado de la trasmisión de características favorables, a través de muchas generaciones, las cuales le dieron la ventaja necesaria para sobrevivir.

Se le llama organismo adaptado a aquel que puede subsistir, crecer, reproducirse y dejar una descendencia madura, en unas condiciones ambientales dadas. Como no todos los organismos son idénticos dentro de una misma especie, las variaciones entre ellos hacen que algunos estén mejor adaptados que otros.

Existen tres tipos de adaptaciones en los seres vivos:

Adaptaciones anatómicas o morfológicas:
Son los cambios en las estructuras externas. Ejemplos:
-       Camuflarse: Imitar el medio ambiente de manera que el organismo pase desapercibido. Como los insectos fásmidos, el pulpo y el camaleón.
-       Mimetismo: Imitar a otro ser vivo para garantizarse la sobrevivencia. Como la falsa coral que simula el patrón de color de la coral verdadera.
-       Tipos de picos y patas: Las aves presentan una diversidad de formas y tamaños en los picos, que les permite obtener alimento de las distintas formas de flores, frutos y cortezas. Las patas pueden desarrollar membranas entre los dedos, que les permiten impulsarse con facilidad en el agua, y dedos largos para caminar sobre vegetación flotante o aguas.

Adaptaciones fisiológicas:
Modificaciones en el funcionamiento de los órganos internos. Como es el caso de:
Hibernación: Período prolongado de descenso de la actividad metabólica producto de las bajas temperaturas. Por ejemplo, la tortuga pintada (Chrysenys picta) que puede disminuir la respiración para pasar un mayor lapso sumergida en lagunas cubiertas por el hielo.
Estivación: Período prolongado de descenso de la actividad metabólica producto de las altas temperaturas o sequías. Conocido como el “sueño de verano”.
Letargo: Un período no muy prologado de descenso de la actividad metabólica, que se presenta, con frecuencia, en la noche.

Adaptaciones etológicas, conductual o de comportamiento
Son aquellas modificaciones en el comportamiento para garantizar la reproducción, la alimentación y el hábitat. Ejemplos:
Migraciones: Movimientos de entrada (inmigración) o salida (emigración) de las especies de una región determinada con la finalidad de obtener alimento y reproducirse.
Cortejo: Serie de exhibiciones que realiza el macho con la finalidad de atraer a la hembra y realizar el apareamiento.
Preguntas para reflexionar y responder
¿Cómo defino adaptación?
¿Cuáles son los motivos por los cuales los seres vivos se adaptan?
¿Cuál es la diferencia entre mimetismo y camuflaje?
¿Qué adaptaciones presentan las plantas del jardín de tu casa?

3. Voy a recordar lo aprendido en clase.

Indicaciones







·         De acuerdo al tiempo que disponga al día para realizar los trabajos autónomos de las demás asignaturas, le solicito comprometerse en la realización de los siguientes ejercicios, para ello distribuya los mismos a lo largo de la semana, para que pueda realizarlos a su gusto y ritmo.
·         Realice la práctica que se le brindan en esta guía de trabajo autónomo en su cuaderno de Biología.
·         Recuerde indicar la fecha y hora antes de iniciar la práctica.
·         Mantener el orden solicitado.
·         Para consultas se sugiere realizarlas en el horario comprendido de clases, con el fin de mantener un orden de recibo y envío porque son varias asignaturas.

PRÁCTICA DE REPASO
Marque con una “X” el tipo de adaptación, morfológica o anatómica (M), fisiológica (F) y conductual o de comportamiento (C), que se cita en cada párrafo.

Ejemplo de adaptación
M
F
C
Los pulpos alteran rápidamente su aspecto para confundirse con el entorno. Las motas de este pulpo capricornio, Callistoctopus alpheus, son en realidad células llenas de pigmento. Si las abriera todas, el animal se volvería de color rojo con lunares blancos.



Los camaleones son una familia de pequeños saurópsidos (reptiles) escamosos. Son famosos por su habilidad de cambiar de color según las circunstancias, por su lengua rápida y alargada, y por sus ojos, que pueden ser movidos independientemente el uno del otro.



Todos los animales escogen un territorio propio en el ambiente en el que viven. En algunos casos no sólo marcan los límites (para ello se sirven de secreciones producidas por determinadas glándulas olorosas, o de emisiones de orina y heces, o bien de señales sonoras características) sino que emprenden luchas furibundas con otros representantes de su especie cuando aparecen sin haber sido invitados.




Las aves rapaces nocturnas, como el búho, han adaptado su organismo a la vida nocturna; presentan ojos muy grandes y su oído está extremadamente desarrollado, de modo que pueden localizar a sus presas en la oscuridad.



Las aves han reducido su densidad ósea con la finalidad de disminuir la masa corporal y tener mayor facilidad para volar.



La rana roja de blue jeans tiene la capacidad de segregar veneno por la piel, lo que la hace peligrosa para los depredadores.



Los colibrís han desarrollado una serie de formas de picos distintas que les permite extraer el polen de las diferentes flores.



El oso polar tiene un pelaje denso y hueco que le permite verse blanco, pero su piel es de color negro para poder adsorber los pocos rayos de sol.



Los elefantes mantienen una jerarquía de dominio basada en las hembras, conocida como matriarcado, donde la matriarca sabe dónde y cuándo iniciar la migración. El resto de la manada simplemente la sigue.



Los machos juveniles de leones para lograr aparearse, deben de retar al macho alfa o dominante a un combate, en el cual gana el más fuerte.



El camello y el dromedario presentan dos y una joroba, respectivamente que les permite almacenar grasa y agua.



Los cactus son plantas que han sustituido las hojas por espinas, para poder defenderse de los depredadores.



Las víboras han desarrolla un veneno sumamente potente que les permite no solo cazar a sus presas sino defenderse de los depredadores.



En las aves, el macho que tenga el plumaje más llamativo o el mejor canto durante el cortejo será el que obtendrá la hembra.



Las tortugas han desarrollado en algunas especies un caparazón duro fusionado a su columna vertebral que le permite protegerse de los depredadores.



Los cetáceos modificaron las extremidades anteriores en aletas pectorales, desapareció la cintura pélvica y desarrollo una aleta caudal que le permite nadar con mayor facilidad.



Los monos tienen una cola prensil que les permite movilizarse con mayor facilidad entre las copas de los árboles.



El camaleón presenta incapacidad de mover el cuello, es por ello que sus ojos tienen movilidad independiente, que le permite una mejor visión periférica.



La coral falsa muestra un patrón de coloración muy similar a la coral verdadera, lo que ahuyenta a los depredadores.



Los mamíferos han logrado adaptar su cuerpo para mantener la temperatura constante.




4      Pongo en práctica lo aprendido en clase

Indicaciones o preguntas para auto regularse y evaluarse
1. Realizo un collage digital de fotografías que muestren adaptaciones según el tipo. Deben ser tres en total.
2. Escojo la adaptación que me parece más importante y justifico la respuesta.


ESTUDIANTE:
Con este instrumento usted puede realizar un proceso de autorregulación y evaluación del trabajo realizado: 
Con el trabajo autónomo voy a aprender a aprender
Reviso las acciones realizadas durante la construcción del trabajo.

Marco una X encima de cada símbolo al responder las siguientes preguntas
¿Leí las indicaciones con detenimiento?
 
¿Subrayé las palabras que no conocía?

¿Busqué en el diccionario o consulté con un familiar el significado de las palabras que no conocía?
¿Me devolví a leer las indicaciones cuando no comprendí qué hacer?


Con el trabajo autónomo voy a aprender a aprender
Valoro lo realizado al terminar por completo el trabajo.

Marca una X encima de cada símbolo al responder las siguientes preguntas
¿Leí mi trabajo para saber si es comprensible lo escrito o realizado?
¿Revisé mi trabajo para asegurarme si todo lo solicitado fue realizado?

¿Me siento satisfecho con el trabajo que realicé?
Explico ¿Cuál fue la parte favorita del trabajo?


¿Qué puedo mejorar, la próxima vez que realice la guía de trabajo autónomo?






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