Guía
de trabajo autónomo
Tema:
Adaptaciones
El trabajo autónomo es la capacidad de realizar tareas por nosotros
mismos, sin necesidad de que nuestros/as docentes estén presentes.
Centro
Educativo: Liceo El Roble Asignatura: Biología
Educador/a:
Yendry Hidalgo Solís Nivel: Décimo
Semana 1 y 2
|
- Me preparo para hacer la guía
Pautas que debo
verificar antes de iniciar mi
trabajo.
Materiales
o recursos que voy a necesitar
|
El educador/a
sugiere:
●
Materiales
generales: cuaderno, borrador, lápiz, calculadora, libro.
●
Recursos guía de
trabajo, si es posible el uso del celular o computadora con acceso a internet
|
Condiciones
que debe tener el lugar donde voy a trabajar
|
Trabajar
en una mesa o escritorio, buscar un espacio lejos de posibles distractores.
|
Tiempo
en que se espera que realice la guía
|
3 horas (1 hora y 30
minutos por semana)
|
- Voy a recordar lo aprendido en
clase.
Indicaciones
|
Hacer un repaso del tema Adaptaciones
leyendo la siguiente información y conocimientos previos vistos en clase.
Ir anotando posibles dudas
para comunicarlas al docente, se
abarca en el horario establecido por grupo.
|
Actividad
No
olvides que tu mejor recurso es el cuaderno
|
Lea la información sobre el tema de
adaptaciones.
Según
Moyes & Schulte (2007) una adaptación es un rasgo que emergió en una
especie a través del tiempo por un proceso que se rige por la selección
natural y conduce a un aumento en el éxito reproductivo. Esta modificación es
el resultado de la trasmisión de características favorables, a través de
muchas generaciones, las cuales le dieron la ventaja necesaria para
sobrevivir.
Se
le llama organismo adaptado a aquel que puede subsistir, crecer, reproducirse
y dejar una descendencia madura, en unas condiciones ambientales dadas. Como
no todos los organismos son idénticos dentro de una misma especie, las
variaciones entre ellos hacen que algunos estén mejor adaptados que otros.
Existen
tres tipos de adaptaciones en los seres vivos:
Adaptaciones
anatómicas o morfológicas:
Son
los cambios en las estructuras externas. Ejemplos:
-
Camuflarse: Imitar el medio ambiente de
manera que el organismo pase desapercibido. Como los insectos fásmidos, el
pulpo y el camaleón.
-
Mimetismo: Imitar a otro ser vivo para
garantizarse la sobrevivencia. Como la falsa coral que simula el patrón de
color de la coral verdadera.
-
Tipos de picos y patas: Las aves presentan una
diversidad de formas y tamaños en los picos, que les permite obtener alimento
de las distintas formas de flores, frutos y cortezas. Las patas pueden
desarrollar membranas entre los dedos, que les permiten impulsarse con facilidad
en el agua, y dedos largos para caminar sobre vegetación flotante o aguas.
Adaptaciones
fisiológicas:
Modificaciones
en el funcionamiento de los órganos internos. Como es el caso de:
Hibernación: Período prolongado de descenso de
la actividad metabólica producto de las bajas temperaturas. Por ejemplo, la
tortuga pintada (Chrysenys picta)
que puede disminuir la respiración para pasar un mayor lapso sumergida en
lagunas cubiertas por el hielo.
Estivación: Período prolongado de descenso de
la actividad metabólica producto de las altas temperaturas o sequías.
Conocido como el “sueño de verano”.
Letargo: Un período no muy prologado de
descenso de la actividad metabólica, que se presenta, con frecuencia, en la
noche.
Adaptaciones
etológicas, conductual o de comportamiento
Son
aquellas modificaciones en el comportamiento para garantizar la reproducción,
la alimentación y el hábitat. Ejemplos:
Migraciones: Movimientos de entrada
(inmigración) o salida (emigración) de las especies de una región determinada
con la finalidad de obtener alimento y reproducirse.
Cortejo: Serie de exhibiciones que realiza
el macho con la finalidad de atraer a la hembra y realizar el apareamiento.
|
Preguntas para
reflexionar y responder
|
¿Cómo defino
adaptación?
¿Cuáles son
los motivos por los cuales los seres vivos se adaptan?
¿Cuál es la
diferencia entre mimetismo y camuflaje?
¿Qué
adaptaciones presentan las plantas del jardín de tu casa?
|
3. Voy
a recordar lo aprendido en clase.
Indicaciones
|
·
De acuerdo al
tiempo que disponga al día para realizar los trabajos autónomos de las demás
asignaturas, le solicito comprometerse en la realización de los siguientes
ejercicios, para ello distribuya los mismos a lo largo de la semana, para que
pueda realizarlos a su gusto y ritmo.
·
Realice la práctica
que se le brindan en esta guía de trabajo autónomo en su cuaderno de Biología.
·
Recuerde indicar la
fecha y hora antes de iniciar la práctica.
·
Mantener el orden
solicitado.
·
Para consultas se
sugiere realizarlas en el horario comprendido de clases, con el fin de
mantener un orden de recibo y envío porque son varias asignaturas.
|
PRÁCTICA
DE REPASO
Marque
con una “X” el tipo de adaptación, morfológica o anatómica (M), fisiológica (F)
y conductual o de comportamiento (C), que se cita en cada párrafo.
Ejemplo
de adaptación
|
M
|
F
|
C
|
Los pulpos alteran rápidamente su aspecto para confundirse
con el entorno. Las motas de este pulpo capricornio, Callistoctopus alpheus,
son en realidad células llenas de pigmento. Si las abriera todas, el animal
se volvería de color rojo con lunares blancos.
|
|
|
|
Los camaleones son
una familia de
pequeños saurópsidos (reptiles) escamosos. Son famosos por su
habilidad de cambiar de color según las circunstancias, por
su lengua rápida y alargada, y por sus ojos, que pueden ser
movidos independientemente el uno del otro.
|
|
|
|
Todos los animales escogen un
territorio propio en el ambiente en el que viven. En algunos casos no sólo
marcan los límites (para ello se sirven de secreciones producidas por
determinadas glándulas olorosas, o de emisiones de orina y heces, o bien de señales
sonoras características) sino que emprenden luchas furibundas con otros
representantes de su especie cuando aparecen sin haber sido invitados.
|
|
|
|
Las aves rapaces nocturnas, como el búho, han adaptado su
organismo a la vida nocturna; presentan ojos muy grandes y su oído está
extremadamente desarrollado, de modo que pueden localizar a sus presas en la
oscuridad.
|
|
|
|
Las aves han reducido su densidad ósea con la finalidad de
disminuir la masa corporal y tener mayor facilidad para volar.
|
|
|
|
La rana roja de blue jeans tiene la capacidad de segregar
veneno por la piel, lo que la hace peligrosa para los depredadores.
|
|
|
|
Los colibrís han desarrollado una serie de formas de picos
distintas que les permite extraer el polen de las diferentes flores.
|
|
|
|
El oso polar tiene un pelaje denso y hueco que le permite
verse blanco, pero su piel es de color negro para poder adsorber los pocos
rayos de sol.
|
|
|
|
Los elefantes mantienen una jerarquía de dominio basada en
las hembras, conocida como matriarcado, donde la matriarca sabe dónde y
cuándo iniciar la migración. El resto de la manada simplemente la sigue.
|
|
|
|
Los machos juveniles de leones para lograr aparearse, deben
de retar al macho alfa o dominante a un combate, en el cual gana el más
fuerte.
|
|
|
|
El camello y el dromedario presentan dos y una joroba,
respectivamente que les permite almacenar grasa y agua.
|
|
|
|
Los cactus son plantas que han sustituido las hojas por
espinas, para poder defenderse de los depredadores.
|
|
|
|
Las víboras han desarrolla un veneno sumamente potente que
les permite no solo cazar a sus presas sino defenderse de los depredadores.
|
|
|
|
En las aves, el macho que tenga el plumaje más llamativo o
el mejor canto durante el cortejo será el que obtendrá la hembra.
|
|
|
|
Las tortugas han desarrollado en algunas especies un
caparazón duro fusionado a su columna vertebral que le permite protegerse de
los depredadores.
|
|
|
|
Los cetáceos modificaron las extremidades anteriores en
aletas pectorales, desapareció la cintura pélvica y desarrollo una aleta caudal
que le permite nadar con mayor facilidad.
|
|
|
|
Los monos tienen una cola prensil que les permite
movilizarse con mayor facilidad entre las copas de los árboles.
|
|
|
|
El camaleón presenta incapacidad de mover el cuello, es por
ello que sus ojos tienen movilidad independiente, que le permite una mejor
visión periférica.
|
|
|
|
La coral falsa muestra un patrón de coloración muy similar
a la coral verdadera, lo que ahuyenta a los depredadores.
|
|
|
|
Los mamíferos han logrado adaptar su cuerpo para mantener
la temperatura constante.
|
|
|
|
4
Pongo en práctica lo
aprendido en clase
Indicaciones
o preguntas para auto regularse y evaluarse
|
1. Realizo un
collage digital de fotografías que muestren adaptaciones según el tipo. Deben
ser tres en total.
2. Escojo la
adaptación que me parece más importante y justifico la respuesta.
|
ESTUDIANTE:
Con este instrumento usted
puede realizar un proceso de autorregulación y evaluación del trabajo
realizado:
Con el trabajo autónomo voy a
aprender a aprender
|
|
Reviso las acciones
realizadas durante la construcción
del trabajo.
Marco
una X encima de cada símbolo al responder las siguientes preguntas
|
|
¿Leí las
indicaciones con detenimiento?
|
|
¿Subrayé las
palabras que no conocía?
|
|
¿Busqué en el
diccionario o consulté con un familiar el significado de las palabras que no conocía?
|
|
¿Me
devolví a leer las indicaciones cuando no comprendí qué hacer?
|
|
Con el trabajo autónomo voy a
aprender a aprender
|
|
Valoro lo realizado al terminar por completo el trabajo.
Marca una X encima de cada
símbolo al responder las siguientes preguntas
|
|
¿Leí
mi trabajo para saber si es comprensible lo escrito o realizado?
|
|
¿Revisé mi
trabajo para asegurarme si todo lo solicitado fue realizado?
|
|
¿Me
siento satisfecho con el trabajo que realicé?
|
|
Explico
¿Cuál fue la parte favorita del trabajo?
¿Qué
puedo mejorar, la próxima vez que realice la guía de trabajo autónomo?
|
Hola Profe soy Samuel de la 10-2 como se le envian los trabajos
ResponderEliminar