Guía de trabajo autónomo
Tema: Nomenclatura y Reacciones Químicas
El trabajo autónomo es la capacidad de realizar tareas por nosotros mismos, sin necesidad de que nuestros/as docentes estén presentes.
Centro Educativo: Liceo El Roble Asignatura: Química
Educador/a: Yendry Hidalgo Solís Nivel: Undécimo
Semana 1 y 2
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- Me preparo para hacer la guía
Pautas que debo verificar antes de iniciar mi trabajo.
Materiales o recursos que voy a necesitar
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El educador/a sugiere:
● Materiales generales: cuaderno, borrador, lápiz, Tabla Periódica, hoja de números de oxidación.
● Recursos guía de trabajo, si es posible el uso del celular o computadora con acceso a internet
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Condiciones que debe tener el lugar donde voy a trabajar
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Trabajar en una mesa o escritorio, buscar un espacio lejos de posibles distractores.
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Tiempo en que se espera que realice la guía
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3 horas (1 hora y 30 minutos por semana)
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- Voy a recordar lo aprendido en clase.
Indicaciones
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Hacer un repaso del tema Nomenclatura y Reacciones Químicas leyendo la siguiente información y conocimientos previos vistos en clase.
Ir anotando posibles dudas para comunicarlas al docente, se abarca en el horario establecido por grupo.
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Actividad
No olvides que tu mejor recurso es el cuaderno
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Si es posible el acceso a internet, ver los siguientes vídeos:
Cálculo del número de oxidación
Nomenclatura
Si no es posible ver el vídeo, lea la información presente en el cuaderno.
Reacciones Químicas
Balanceo de Ecuaciones Químicas o Reacciones Químicas
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Preguntas para reflexionar y responder
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¿Cuál es la diferencia entre compuestos un binario, ternario y cuaternarios?
¿Cuáles son tipos de compuestos binarios? (óxidos, hidruros, etc)
¿Cuáles son los tres tipos de compuestos ternarios?
¿Se requiere siempre balancear las reacciones químicas?
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3. Voy a recordar lo aprendido en clase.
Indicaciones
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· De acuerdo al tiempo que disponga al día para realizar los trabajos autónomos de las demás asignaturas, le solicito comprometerse en la realización de los siguientes ejercicios, para ello distribuya los mismos a lo largo de la semana, para que pueda realizarlos a su gusto y ritmo.
· Realice los ejercicios que se le brindan en esta guía de trabajo autónomo en su cuaderno de Química.
· Recuerde indicar la fecha y hora antes de iniciar la práctica. Mantener el orden solicitado.
· Para consultas se sugiere realizarlas en el horario comprendido de clases, con el fin de mantener un orden de recibo y envío porque son varias asignaturas.
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Práctica de Nomenclatura
1. Clasifique los siguientes compuestos en Binarios o Ternario, así como los tipos de binarios y ternarios, como se muestra en los ejemplos.
Compuesto
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Clasificación
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Compuesto
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Clasificación
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1.HCl(ac)
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B- Hidrácido
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1.MgBr2
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2.Sc2O3
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B- óxido metálico
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2.SeCl6
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3.H3SbO4
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3.SiO
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4.Li2(SO4)
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4.Ru(CNO)2
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5.Sn(NO2)4
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5.Co(OH)3
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6.Sn(NO2)2
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6.V2(SO3)5
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7.ScAs
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7.Rb2O
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8.Mn(OH)2
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8.Pd Se2
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9.RaF2
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9.HCN(g)
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10 .Ga2S3
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10.Ru(BrO2)2
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11.Mn(OH)3
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11.Na2CO3
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12.Rb2SO4
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12.Hg2O
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13.SeO2
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13.SeCl4
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14.Sn(ZnO2)2
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14.CdO
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15.HF(g)
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15.HCl(ac)
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16.OsCr2O
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16.Os(Cr2O7)2
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17.H2CrO4
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17.Ni2O3
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18.NaOH
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18.BBr3
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2. Anote la fórmula de los siguientes compuestos
Practica de Ecuaciones Químicas
Clasifique las siguientes ecuaciones en combinación, descomposición, desplazamiento y dobles desplazamiento
2 H2+ O2 2 H20
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N2 + 3 H2 2 NH3
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2 H2O + 2 Na 2 Na(OH) + H2
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2 KClO3 2 KCl + 3 O2
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BaO2 + 2 HCl BaCl2 + H2O2
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H2SO4 + NaCl Na2SO4 + HCl
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3 FeS2 Fe3S4 + S2
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2 SO2 + O2 2 SO3
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2 NaCl 2 Na + Cl2
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K2CO3 + 2 C 3 CO + 2 K
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Ag2SO4 + 2 NaCl Na2SO4 + 2 AgCl
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NaNO3 + KCl NaCl + KNO3
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Fe2O3 + 3 CO 3 CO2 + 2 Fe
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Na2CO3 + H2O + CO2 2 NaHCO3
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4 FeS2 + 11 O2 2 Fe2O3 + 8 SO2
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Cr2O3 + 2 Al Al2O3 + 2 Cr
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CuSO4 + Zn ZnSO4 + Cu
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PbCl2 + Na2SO4 2NaCl + PbSO4
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Cl2 + 2KBr 2KCl + Br2
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PCl5 PCl3 + Cl2
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NH4NO2 N2 + 2H2O
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BaCl2 + 2KIO3 Ba(IO3)2 +2KCl
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4 Pongo en práctica lo aprendido en clase
Indicaciones o preguntas para auto regularse y evaluarse
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1. Realizo un mapa conceptual que encierre a los diferentes tipos de compuestos, según sean binarios, ternarios y cuaternarios. Cito ejemplos dentro del mapa conceptual.
2. Busco ejemplos de Reacciones Químicas para cada tipo, según la clasificación vista en la clase. Hago uso de libros o información en internet.
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ESTUDIANTE:
Con este instrumento usted puede realizar un proceso de autorregulación y evaluación del trabajo realizado:
Con el trabajo autónomo voy a aprender a aprender
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Reviso las acciones realizadas durante la construcción del trabajo.
Marco una X encima de cada símbolo al responder las siguientes preguntas
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¿Leí las indicaciones con detenimiento?
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¿Subrayé las palabras que no conocía?
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¿Busqué en el diccionario o consulté con un familiar el significado de las palabras que no conocía?
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¿Me devolví a leer las indicaciones cuando no comprendí qué hacer?
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Con el trabajo autónomo voy a aprender a aprender
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Valoro lo realizado al terminar por completo el trabajo.
Marca una X encima de cada símbolo al responder las siguientes preguntas
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¿Revisé mi trabajo para asegurarme si todo lo solicitado fue realizado?
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¿Me siento satisfecho con el trabajo que realicé?
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Explico ¿Cuál fue la parte favorita del trabajo?
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Liceo El Roble de Santa Bárbara, Heredia
Material de Apoyo
1.
Clasificación de las Ecuaciones Químicas
A- Combinación
o composición
B- Descomposición
C- Sustitución
o Desplazamiento
D- Doble
Desplazamiento
2.
Clasificación de los compuestos químicos
A- Binarios
1.
Óxidos
1.1 Óxido
Metálico
1.2
Óxido no metálico
2.
Hidruros
2.1 Hidruro
metálico: metal + hidrógeno
2.2
Hidruro no metálico: hidrógeno + no
metal
3.
Sal binaria: metal + no metal
4.
No metálico: no metal + no metal
5.
Hidrácido: acuoso (ac)
B- Ternarios
1.
Oxácido: HXO
2.
Hidróxido: metal+ O + H
3.
Sal ternaria: metal+ no metal +
Oxígeno
C- Cuaternarios
Buenos días, Soy Mady de la 11-3, nosotros no teníamos profesora de química, ¿nuestro grupo tiene que hacer sus trabajos?
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