Química 11

Guía de trabajo autónomo
Tema: Nomenclatura y Reacciones Químicas
El trabajo autónomo es la capacidad de realizar tareas por nosotros mismos, sin necesidad de que nuestros/as docentes estén presentes.
Centro Educativo: Liceo El Roble                                                   Asignatura: Química                  
Educador/a: Yendry Hidalgo Solís                                                   Nivel: Undécimo
Semana 1 y 2
  1. Me preparo para hacer la guía
Pautas que debo verificar antes de iniciar mi trabajo.
Materiales o recursos que voy a necesitar
El educador/a sugiere:
        Materiales generales: cuaderno, borrador, lápiz, Tabla Periódica, hoja de números de oxidación.
        Recursos guía de trabajo, si es posible el uso del celular o computadora con acceso a internet
Condiciones que debe tener el lugar donde voy a trabajar
Trabajar en una mesa o escritorio, buscar un espacio lejos de posibles distractores.
Tiempo en que se espera que realice la guía
3 horas (1 hora y 30 minutos por semana)

  1. Voy a recordar lo aprendido en clase.
Indicaciones
Hacer un repaso del tema Nomenclatura y Reacciones Químicas leyendo la siguiente información y conocimientos previos vistos en clase.
Ir anotando posibles dudas para comunicarlas al docente, se abarca en el horario establecido por grupo.
Actividad

No olvides que tu mejor recurso es el cuaderno






Si es posible el acceso a internet, ver los siguientes vídeos:
Cálculo del número de oxidación
Nomenclatura
Si no es posible ver el vídeo, lea la información presente en el cuaderno.
Reacciones Químicas
Balanceo de Ecuaciones Químicas o Reacciones Químicas

Preguntas para reflexionar y responder
¿Cuál es la diferencia entre compuestos un binario, ternario y cuaternarios?
¿Cuáles son tipos de compuestos binarios? (óxidos, hidruros, etc)
¿Cuáles son los tres tipos de compuestos ternarios?
¿Se requiere siempre balancear las reacciones químicas?

3. Voy a recordar lo aprendido en clase.

Indicaciones







·         De acuerdo al tiempo que disponga al día para realizar los trabajos autónomos de las demás asignaturas, le solicito comprometerse en la realización de los siguientes   ejercicios, para ello distribuya los mismos a lo largo de la semana, para que pueda realizarlos a su gusto y ritmo.
·         Realice los ejercicios que se le brindan en esta guía de trabajo autónomo en su cuaderno de Química.
·         Recuerde indicar la fecha y hora antes de iniciar la práctica. Mantener el orden solicitado.
·         Para consultas se sugiere realizarlas en el horario comprendido de clases, con el fin de mantener un orden de recibo y envío porque son varias asignaturas.

Práctica de Nomenclatura
1. Clasifique los siguientes compuestos en Binarios o Ternario, así como los tipos de binarios y ternarios, como se muestra en los ejemplos.
Compuesto
Clasificación
Compuesto
Clasificación
1.HCl(ac)
B- Hidrácido
1.MgBr2

2.Sc2O3
B- óxido metálico
2.SeCl6

3.H3SbO4

3.SiO

4.Li2(SO4)

4.Ru(CNO)2

5.Sn(NO2)4

5.Co(OH)3

6.Sn(NO2)2

6.V2(SO3)5

7.ScAs

7.Rb2O

8.Mn(OH)2

8.Pd Se2

9.RaF2

9.HCN(g) 

10 .Ga2S3

10.Ru(BrO2)2

11.Mn(OH)3 

11.Na2CO3

12.Rb2SO4

12.Hg2O

13.SeO2

13.SeCl4

14.Sn(ZnO2)2

14.CdO

15.HF(g)

15.HCl(ac)

16.OsCr2O

16.Os(Cr2O7)2

17.H2CrO4

17.Ni2O3

18.NaOH

18.BBr3


2. Anote la fórmula de los siguientes compuestos

Practica de Ecuaciones Químicas

 Clasifique las siguientes ecuaciones en combinación, descomposición, desplazamiento y dobles desplazamiento
2 H2+ O2        2 H20
 N2 + 3 H2          2 NH3
 2 H2O + 2 Na       2 Na(OH) + H2
 2 KClO3            2 KCl + 3 O2
 BaO2 + 2 HCl          BaCl2 + H2O2
 H2SO4 + NaCl          Na2SO4 + HCl
 3 FeS2            Fe3S4 + S2
 2 SO2 + O2            2 SO3
 2 NaCl            2 Na + Cl2
 K2CO+ 2 C           3 CO + 2 K
 Ag2SO4 + 2 NaCl                Na2SO+ 2 AgCl
 NaNO3 + KCl            NaCl + KNO3
 Fe2O3 + 3 CO              3 CO2 + 2 Fe
 Na2CO3 + H2O  + CO2            2 NaHCO3
 4 FeS2 + 11 O2        2 Fe2O3 + 8 SO2
 Cr2O3 + 2 Al         Al2O3 + 2 Cr
CuSO4 + Zn          ZnSO4 + Cu
PbCl2 + Na2SO4             2NaCl   + PbSO4
Cl2    + 2KBr           2KCl   + Br2
PCl5                 PCl3      +   Cl2
NH4NO2          N2    +  2H2O
BaCl2    +  2KIO3           Ba(IO3)2    +2KCl




4      Pongo en práctica lo aprendido en clase

Indicaciones o preguntas para auto regularse y evaluarse
1. Realizo un mapa conceptual que encierre a los diferentes tipos de compuestos, según sean binarios, ternarios y cuaternarios. Cito ejemplos dentro del mapa conceptual.
2. Busco ejemplos de Reacciones Químicas para cada tipo, según la clasificación vista en la clase. Hago uso de libros o información en internet.

ESTUDIANTE:
Con este instrumento usted puede realizar un proceso de autorregulación y evaluación del trabajo realizado: 
Con el trabajo autónomo voy a aprender a aprender
Reviso las acciones realizadas durante la construcción del trabajo.

Marco una X encima de cada símbolo al responder las siguientes preguntas
¿Leí las indicaciones con detenimiento?
 
¿Subrayé las palabras que no conocía?

¿Busqué en el diccionario o consulté con un familiar el significado de las palabras que no conocía?
¿Me devolví a leer las indicaciones cuando no comprendí qué hacer?


Con el trabajo autónomo voy a aprender a aprender
Valoro lo realizado al terminar por completo el trabajo.

Marca una X encima de cada símbolo al responder las siguientes preguntas
¿Leí mi trabajo para saber si es comprensible lo escrito o realizado?
¿Revisé mi trabajo para asegurarme si todo lo solicitado fue realizado?

¿Me siento satisfecho con el trabajo que realicé?
Explico ¿Cuál fue la parte favorita del trabajo?


¿Qué puedo mejorar, la próxima vez que realice la guía de trabajo autónomo?




Liceo El Roble de Santa Bárbara, Heredia

Material de Apoyo

1. Clasificación de las Ecuaciones Químicas

A-  Combinación o composición
B-  Descomposición
C-  Sustitución o Desplazamiento
D-  Doble Desplazamiento
E-  Combustión

2. Clasificación de los compuestos químicos

A-  Binarios
1.   Óxidos
1.1       Óxido Metálico
1.2       Óxido no metálico
2.   Hidruros
2.1       Hidruro metálico:  metal + hidrógeno
2.2       Hidruro no metálico: hidrógeno + no metal

3.   Sal binaria:   metal + no metal

4.   No metálico:  no metal + no metal

5.   Hidrácido: acuoso (ac)

B-  Ternarios
1.   Oxácido:  HXO

2.   Hidróxido: metal+ O + H

3.   Sal ternaria: metal+ no metal + Oxígeno


C-  Cuaternarios










1 comentario:

  1. Buenos días, Soy Mady de la 11-3, nosotros no teníamos profesora de química, ¿nuestro grupo tiene que hacer sus trabajos?

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